Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Salamanca.- El Comité Municipal del PRI en Salamanca, encabezado por Guillermo Hernández Mendoza, anunció que presentará una denuncia formal ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) contra Tuly Escobar, exfuncionaria del DIF Municipal, por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

En entrevista, Hernández Mendoza detalló que el equipo jurídico del partido tiene plenamente identificadas ocho bardas en diferentes puntos de la ciudad que carecen de cualquier certificación legal.

El dirigente señaló que esta publicidad forma parte de una estrategia sistemática de “campañas permanentes” que ha agotado la paciencia de la ciudadanía. 

Publicación del PRI. Foto: Redes sociales

Afirmó que “con el afán de quedarse en el poder, tienen una narrativa que tiene fastidiada a la ciudadanía porque las campañas las están haciendo prácticamente permanentes”.

El dirigente del PRI, sobre las bardas pintadas con el nombre de Tuly Escobar sostuvo que el oficialismo burla la ley utilizando figuras de “coordinadores” para posicionarse de manera anticipada. “Se burlan de la ley electoral porque no lo hacen abiertamente, sino descaradamente diciendo ‘soy coordinador’ y puedo pintar bardas”, enfatizó Hernández Mendoza.

El dirigente denunció que este es un fenómeno sistemático que se repite en otros municipios tras la reciente definición de criterios de género por parte de Morena. 

Según su análisis, quienes aparecen en la publicidad son perfiles que se encuentran rezagados en las encuestas internas: “Los que están apareciendo en las bardas son como los candidatos que van un poquito rezagados a ganar la encuesta”.

En el caso de Salamanca, donde el género definido fue femenino, el PRI sostiene que este despliegue publicitario busca apuntalar a figuras contrarias a quienes lideran las preferencias, como es el caso de la diputada Hades Aguilar.

Al respecto, el dirigente mencionó que “todo el mundo puede ser aspirante legítimo, pero si quieren ser, que renuncien a los cargos públicos para que no haya mala interpretación de que se use el recurso público”.

La denuncia se fundamenta en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos. El uso de la fotografía de estudio de la funcionaria constituye, a juicio del PRI, una violación flagrante al principio de equidad.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE, artículo 442) y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG, artículos 345 y 346), estos actos anticipados son sujetos de sanciones que incluyen amonestación pública, multas de hasta 10 mil veces el valor de la UMA y la reducción de hasta el 50 % del financiamiento público. 

En casos graves y sistemáticos, la ley prevé la cancelación del registro de candidaturas e inhabilitación. Asimismo, la autoridad está facultada para dictar medidas cautelares, como el retiro inmediato de la publicidad.

Al respecto, el DIF Municipal de Salamanca informó que Tuly Escobar se separó del cargo esta misma semana por motivos personales, deslindándose de cualquier vínculo partidista y declinando emitir comentarios adicionales al considerar que el tema es ajeno a la dependencia.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.