León, Guanajuato.- Si usted es un cuarentón como yo, o mayor a eso, seguramente jugó a Serpientes y Escaleras.
Siempre era divertido cuando caíamos en una casilla con el inicio de una escalera y eso nos hacía avanzar muchas casillas, pero pegaba en el hígado cuando el dado nos ponía en la boca de la serpiente y nos hacía descender.
Hoy por hoy, podemos hacer alusión a este juego con La Fiera porque por momentos en el torneo de Apertura parece progresar, en otros retroceder o también estancarse, como lo ha expresado el propio Nacho Ambriz.
Escalera para el equipo en el tema del número de seleccionados que aporta el León a diversas selecciones en la Fecha FIFA de esta semana.
Cota, Iván Rodríguez y JJ Macías que van a la mayor de México, mientras que Godínez estará con la Sub-22. Yairo y Tesillo repiten con Colombia, a la vez que Mena, Meneses y Campbell estarán con Ecuador, Chile y Costa Rica.
También escalera en particular para Campbell, al que repetidamente consideramos como titular indiscutible, pero que solo en cinco de 12 juegos ha saltado con ese privilegio.
Con el tico en el campo, el León tuvo mayor profundidad contra Veracruz y fue una asistencia suya la que salvó a los Verdes de la vergüenza de caer ante los escualos.
La Fiera también parece contar con suerte por el caminar de los demás equipos. Por los malos resultados de Santos y América, aunados a otros empates en la Fecha 13, La Fiera se mantuvo como cuarto lugar general.
Pero también hay circunstancias en torno al equipo que se han caído, como la contundencia de Macías en la Liga. El juvenil, en el que ya se postran los ojos de visores europeos, ya suma seis juegos sin gol.
Hemos visto que los delanteros son de rachas, así como anotan uno y se encarrilan en la senda goleadora, también pueden permanecer con la pólvora mojada.
Cuatro era el máximo de juegos en blanco que había hilado JJ como esmeralda. Y Mena, otro de los goleadores del León, tiene tres en fila sin anotar. Ojo.
Otro punto que parece estar en pleno resbalón en este Apertura es el aspecto defensivo. En el torneo anterior, la zaga del León bajó la cortina en una decena de juegos en los que no recibió gol. Ahora únicamente en dos de 12 partidos disputados, ha salido sin daño alguno.
A esto le agregamos que en las últimas tres jornadas la Fiera bajó su cuota goleadora a un tanto por juego cuando en este mismo campeonato llegó a promediar 2.5 por duelo.
Si bien han mantenido la calidad de invicto como local en el Apertura, el lado negro de los Esmeraldas en casa es que han desechado ocho puntos de un total de 18 que pudieron cosechar.
Quizá Ambriz ya dio un buen paso al reconocer que su equipo cayó en un bache.
Aquí la cuestión no es de suerte, sino de reaccionar positivamente en la cancha.
León está dentro del top cinco, pero empatado con Tigres en puntos y varios equipos lo acechan a una mísera distancia, es decir, un paso en falso y puede caer muy bajo, como en el juego de Serpientes y Escaleras.