Abejas de León y Freseros de Irapuato, clubes guanajuatenses que son ‘hermanos’ en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), viven un presente para el olvido en la temporada 2025.
Con un récord general idéntico de cuatro victorias y 18 derrotas, ambos clubes se localizan en los últimos puestos de la tabla general del circuito, el cual está próximo a terminar su rol regular.
Abejas de León y una campaña para el olvido
A pesar de que cambiaron de entrenador y trajeron a Enrique Zúñiga, uno de los jugadores más queridos en la etapa de los Lechugueros de León, las Abejas simplemente no levantan.
En sus últimos 14 partidos, el cuadro leonés apenas suma una victoria, lo cual arroja un restante de 13 derrotas, con 11 de ellas de manera consecutiva.
Aunque en este lapso han existido algunos resultados cerrados, como el 69-64 ante Mineros de Zacatecas y el 79-74 frente a los Astros de Jalisco, han brillado más los abultados.

Destacan, entre estas pizarras para el olvido, las siguientes:
- 104-78 Vs Diablos Rojos del México
- 107-70 Vs Diablos Rojos del México
- 66-100 Vs Fuerza Regia
Esto agudiza la crisis que vive el segundo peor equipo en cuanto a diferencial de puntos (-255), con 1,694 a favor y 1,949 en contra.
Freseros de Irapuato no puede sobresalir
A la par de la estrepitosa temporada de su ‘hermano’, los Freseros tampoco se salvan. Su racha, en el mismo lapso que el de las Abejas, es peor.
En los últimos 14 partidos que disputaron, todos fueron derrotas; es decir que, en total, los Freseros acumularon un total de 14 descalabros al hilo.
La racha se pudo romper el pasado lunes 9 de septiembre, cuando derrotaron 94 a 84 a los Halcones de Xalapa, que perdieron tres de los cuatro cuartos.
Al igual que León, en Irapuato han sufrido pizarras abultadas que agudiza su crisis:
- 102-61 Vs Mineros de Zacatecas
- 102-82 Vs Astros de Jalisco
- 101-85 Vs Correcaminos UAT
- 104-64 Vs El Calor de Cancún
Todos estos resultados abonan a que Freseros lidere en el departamento de la peor ofensiva y defensiva del circuito, pues su diferencial de puntos (-378) es el más negativo de todos con 1,643 a favor y 2,023 en contra.
Abejas y Freseros, proyectos que no responden en lo deportivo
Así, si juntamos los resultados de ambos clubes, la cifra que se arroja es descomunal: 27 derrotas y dos victorias en los últimos 29 partidos.
Con 14 descalabros al hilo para Freseros y 11 más para las Abejas, el presente de ambas instituciones en la LNBP Varonil no es nada alentador. Sin embargo, no es nada fuera de lo común.
Aunque el año pasado Freseros clasificó a la siguiente ronda, lo hizo con el segundo peor récord (12-20) de la postemporada. Por su parte, las Abejas tampoco desentonaron y fueron el tercer peor equipo del circuito con récord de 8-24.