León, Guanajuato.- El martes 9 de diciembre, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dio a conocer que TV Azteca, dueño de Mazatlán FC, comenzó con el proceso de cambio para que Atlante vuelva a la Liga MX.

Así, los Cañoneros se convertirán en Potros después del Mundial 2026, un movimiento que en otros países sería impensable, al atentar contra la identidad y la afición, pero que en México es algo común, siguiendo los intereses del negocio futbolero.

Y es que en los últimos 26 años se han dado casi una docena de cambios de sede en el máximo circuito del futbol mexicano.

1999: Unión de Curtidores a Puebla

El Unión de Curtidores regresó al profesionalismo en la recta final del siglo pasado, filial del Club León en la entonces llamada Primera División A.

Pese a ser un proyecto mayormente formativo, el Unión consiguió el ascenso en 1999, venciendo a Venados de Mérida, pero Valente Aguirre, dueño de ese equipo y de los Esmeraldas, apostó por un movimiento sorpresivo.

Aguirre negoció la venta del Club León a empresarios poblanos para convertirse en la nueva Franja, pues el cuadro de la Angelópolis acababa de descender. La intención era que la ciudad de León se quedara sólo con el Unión de Curtidores.

Sin embargo, la presión de miles de aficionados derivó en un viraje en la decisión y León se quedó en su casa, con nuevo dueño, aunque el Curtidores sí se convirtió en Puebla.

2002: Club Irapuato se marcha a Veracruz

En diciembre de 2001, Grupo Pegaso, que era dueño de Club Irapuato, anunció que mudarían al equipo a Veracruz, debido a falta de apoyos, por lo que para el torneo Verano 2002, los Tiburones Rojos de Veracruz volvieron a la Primera División de ese entonces, para jugar en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente.

2002: Veracruz asciende y nace Jaguares de Chiapas

Después de ganar la promoción ante Club León, Veracruz se ganó su lugar en Primera División, pero ya había un equipo de la localidad. 

Debido a esto, la plaza de Irapuato que jugó en Veracruz el torneo Verano 2002 fue movida nuevamente, ahora a Chiapas, por lo que llegó Jaguares, el cual tuvo su primer partido en Liga MX para el torneo Apertura 2002. 

Por el ascenso, el original Veracruz se quedó en la plaza. 

JaguaresdeChiapas
Jaguares de Chiapas llegó en 2002 a Liga MX y en 2017, descendieron

Jaguares sufrió un cambio de sede en 2013, pero siguió jugando con el mismo nombre, aunque en 2017 se consumó su descenso. 

En 2024, el club llegó a la Serie A de la Liga Premier de México. 

2002: La Piedad se muda a Querétaro

Después de su ascenso en 2001, Reboceros de La Piedad disputó dos torneos en Primera División y para el Apertura 2002, anunciaron su mudanza a Querétaro para el regreso de los Gallos Blancos a ‘La Corregidora’. 

2003: Atlético Celaya se muda a Morelos y se crean los Colibríes

Para el Clausura 2003, Atlético Celaya cambió de sede y fue movido a Morelos, donde nacieron los Colibríes de Cuernavaca. 

El equipo solamente disputó ese torneo, ya que, tras su descenso al final del campeonato, desaparecieron. 

ColibriesdeCuernavaca
Colibríes solamente jugaron en el Clausura 2003 de Liga MX

Por su parte, Celaya tuvo un equipo en Primera División A, pasó por Ascenso MX y Liga Expansión MX, donde tuvo dos subcampeonatos. 

En este año, la franquicia buscó ser vendida a Veracruz, pero en la Asamblea no lo permitieron. 

En 2013 hubo triple mudanza

Al final del Clausura 2013, se presentó un triple cambio y con uno de ellos, se evitó un descenso. 

En la tabla de cocientes, los Gallos Blancos de Querétaro habían finalizado en último lugar y con ello, su lugar estaba asegurado en Ascenso MX, pero esto se evitó, ya que compraron la franquicia de Jaguares de Chiapas

En Chiapas, el club continuó con el nombre de Jaguares, debido a que San Luis FC, sin relación con el Atlético de San Luis, se mudó para allá. 

Para el Apertura 2013, Reboceros de La Piedad logró el ascenso deportivo, al vencer a Neza en la final, pero el empresario Fidel Kuri mudó la franquicia a Veracruz, la cual fue desafiliada en 2019 por falta de pagos.

ClubVeracruz
Los Tiburones Rojos de Veracruz volvieron a Liga MX en 2013 y seis años después, fueron desafiliados

2019: FC Juárez logra ‘ascenso’… comprando franquicia

En 2015, se fundó FC Juárez y cuatro años después llegó a Liga MX. 

Para el torneo Apertura 2019 y después de dos años en el máximo circuito, Lobos BUAP anunció su cambio de sede a Ciudad Juárez, para que los Bravos tomaran su lugar. 

FCJuarez
FC Juárez llegó a Liga MX en 2019

En seis años en Liga MX, FC Juárez ha sido protagonista… en pagar multas. En total ha dado 50 millones (2021), 80 millones (2022) y 47 millones (2024), siendo en total 177 millones de pesos, en concepto de multas. 

2020: Monarcas Morelia se va a Mazatlán

Pese a haber tenido títulos de Liga MX (Invierno 2000), Copa MX (Apertura 2013) y Supercopa MX (2014), para el torneo Apertura 2020, Monarcas Morelia se mudó a Mazatlán. 

Monarcas Morelia dejó su lugar en Liga MX en 2020 y para el torneo Apertura llegó a Liga Expansión MX

En junio de ese año, el empresario Ricardo Salinas Pliego tomó la decisión de cambiar la franquicia a Mazatlán para jugar en el hoy estadio ‘El Encanto’, pero en cinco años, el empresario ha pagado casi 150 millones de pesos en cuestión de multa porcentual. 

2026: Mazatlán se ‘convertirá’ en Atlante

Y seis años después, Mazatlán FC dejará la Liga MX. 

Mazatlán disputará el Clausura 2026 como su último en Liga MX

Tras doce años en la división de plata, los Potros de Hierro del Atlante volverán a la máxima categoría del futbol mexicano, para el torneo Apertura 2026. 

En Liga MX, el cuadro azulgrana ha sido campeón en tres ocasiones, el último en 2007; también ha ganado dos Copas MX, dos ‘Concachampions’ y un Campeón de Campeones. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.