Salamanca.- Luego de la junta de delegados de los diversos equipos de La Liga Salmantina de Futbol Amateur, se informó que este fin de semana regresará la actividad deportiva en los diferentes campos de futbol.

Directivos de los equipos señalaron que en asamblea de delegados, se hicieron algunos cambios para favorecer los espacios seguros, como fueron el manejo de horarios más cómodos, el retiro oportuno de los campos y finalizar los juegos antes del anochecer.

Lo anterior teniendo aún en consideración los hechos sucedidos hace casi dos semanas en la comunidad de Loma de Flores, donde tras un ataque armado en un campo deportivo, dejó a 11 personas sin vida y una docena lesionadas.

Pese a ello, jugadores de dicha liga amateur señalaron que no existe al momento intención de algún equipo por darse de baja, y confían en que con el apoyo de las autoridades, las cuales ha sido reiterado; se pueda concluir el torneo.

Cabe mencionar que otras ligas, como la de Valtierrilla o la femenil, aún no han definido si seguirán con la actividad suspendida o buscarán reanudar este o el próximo fin de semana, ello dependerá de sus correspondientes directivas.

Ligas de Moroleón y Uriangato no planean suspender torneos

Pese a los hechos ocurridos en Salamanca durante un partido de futbol en el que asesinaron a 11 personas, las ligas municipales de Moroleón y Uriangato no cancelarán sus jornadas, aunque indicaron que sí solicitarán mayor vigilancia en estos eventos deportivos. 

Directivos de estos torneos de cada localidad indicaron estar al tanto de lo ocurrido y la cancelación de las jornadas deportivas en diversos municipios, aunque señalaron que en el sur del Estado no es necesario debido a que no han presentado mayores problemas, ni amenazas por parte del crimen organizado. 

“No sé tienen por qué cancelar los torneos porque siempre se fomenta la sana convivencia y el deporte, en algunas ocasiones por lo acalorado de los partidos se suben los ánimos, pero todos se tranquiliza rápido, también hay que reconocer que los sábados y domingos en los partidos la policía siempre hace rondines para evitar cualquier problema; si es lamentable lo que ocurrió en Salamanca, pero a lo mejor ahí ya estaba el crimen metido en los equipos”, comentó Nicolás Pantoja, técnico de un equipo amateur en Moroleón.

Los jugadores, por su parte, recalcan que no es necesario parar las ligas ante los hechos violentos registrados en espacios deportivos, pues destacan que desde hace años estas situaciones no ocurren en los municipios vecinos.

FutbolMoroleón

“Hubo un tiempo en el que había pelea entre la mafia y sí llegaron a matar a unos en la deportiva del panteón, pero no eran jugadores ni nada, eso se calmó mucho porque empezó a haber mucha seguridad, no creo que haya peligro de este lado”, expresó Kevin Manzanares, jugador de la liga de futbol amateur de Uriangato.

Por su parte las direcciones de Seguridad Pública de las dos localidades aseguran que los torneos deportivos no han sufrido ningún tipo de amenazas, destacando que sí hay vigilancia en los espacios donde se practica el deporte.

Tenemos diálogo con ellos (directivos de las ligas) y se les manda una unidad de vigilancia, aunque los eventos deportivos como las finales y los festejos patronales siempre han contado con una unidad fija”, comentó Fernando Sánchez, secretario particular de la alcaldesa Alma Denisse Sánchez Barragán.

“No hay ninguna amenaza contra ellos (ligas deportivas), se dan rondines los días que juegan, salvo en las finales en las que piden apoyo y va una o varias unidades a dar seguridad”, manifestó Humberto Cerrillo, director de Seguridad Pública de Uriangato.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.