León, Gto. Ni la lluvia ni el paso del tiempo pudieron apagar la pasión de una de las rivalidades más emblemáticas del futbol leonés.

En el marco de las celebraciones de Semana Santa, las Leyendas del Club León y las del Curtidores se reencontraron en una serie de partidos amistosos disputados en la cancha de sintético de la explanada del Templo Expiatorio, reviviendo una historia que marcó a generaciones de aficionados.

Los veteranos jugaron un segundo compromiso.
Los veteranos jugaron un segundo compromiso.

A lo largo de la historia del futbol en Guanajuato, el Clásico León–Curtidores fue sinónimo de orgullo y competencia. Aunque los 24 enfrentamientos que sostuvieron en Primera División quedaron en la memoria junto al césped del desaparecido Estadio La Martinica y la disolución del equipo curtidor en 1999, la rivalidad sigue viva en el corazón de los leoneses.

El primer encuentro, disputado el 2 de abril, terminó con victoria para las Leyendas del León por 11-7, con figuras como Alejandro Murillo Kuri, Ignacio Zúñiga, Raúl Martínez, Luis Romero, Kisse Alcalá, Pepe Ruiz, Alejandro Villanueva, Pepe Hurtado, Tuca Vázquez, Jaime Lara, Víctor García Reza, Sergio Sánchez, Moisés Hernández y Rubén “El Puercas” González. Por parte de los “Curti-búfalos”, destacaron Javier Vargas, Antonio Álvarez, Roberto Balderas, Amado Alfaro, José Flores, Silvestre Reyna, Juan Guerrero, Jesús Murillo, Carlos Martínez y Luis Ojeda, entre otros.

El segundo y definitivo duelo se celebró el domingo a las 16:00 horas, con un formato de cuatro tiempos de 15 minutos. León tomó ventaja en los primeros dos periodos por 5-4, pero los Curti-búfalos reaccionaron con fuerza en la recta final para lograr una remontada 13-12, en un cierre lleno de emoción y nostalgia.

Los veteranos jugaron un segundo compromiso.
Los veteranos jugaron un segundo compromiso.

La lluvia que cayó sobre la ciudad en los últimos minutos no detuvo a los protagonistas, quienes mostraron la misma entrega que en sus años dorados. Entre risas, abrazos y recuerdos, ambos equipos volvieron a escribir una página más de una rivalidad que, aunque ya no se juega en los grandes estadios, sigue viva en la memoria y el corazón de León.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...