Luego de que se localizara una cabeza humana acompañada de un mensaje en el municipio de Tula, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que el comportamiento delictivo se mantiene “cuando menos constante”, aunque reconoció que existe una rivalidad que se manifiesta de manera muy agresiva.
Aseguró que se han reforzado los operativos y que las recientes detenciones de generadores de violencia han provocado reacciones entre los grupos. En ese sentido, destacó la coordinación con el Gobierno Federal y el respaldo de la Octava Zona Militar y la Guardia Nacional.
“Nos toca disponer de la fuerza del Estado para inhibirlo lo más posible”, expresó.
El gobernador también atribuyó el trasfondo de esta situación al robo de combustible, una actividad ilícita que, dijo, no solo afecta a Tula, sino a más de 20 municipios donde atraviesan ductos. Reconoció que se trata de un problema que creció durante años y que hoy enfrenta sus consecuencias.
Además, que algunas familias estarían considerando cambiar de domicilio ante la percepción de inseguridad el gobierno sostiene que trabaja para garantizar el orden y la paz, el hallazgo reciente vuelve a encender la preocupación ciudadana.