Buscar

Defiende diputada federal por Tulancingo Reforma Electoral de AMLO

Isabel Alfaro Morales, legisladora federal por el distrito 04 Tulancingo, argumentó que la Reforma Electoral generará ahorros, aunque no realizó una estimación de los mismos.

Escrito en Tulancingo el
Defiende diputada federal por Tulancingo Reforma Electoral de AMLO

El principal objetivo de la Reforma Electoral que presentó hace unas semanas el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es generar ahorro de dinero que pueda ser usado para llevar a cabo obras y acciones sociales, señaló la diputada federal por Tulancingo Isabel Alfaro Morales, aunque no mencionó un monto estimado.

En entrevista, la legisladora perteneciente a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara federal, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) "es uno de los más caros o el más caro en el mundo", pero sin desglosar cifras para sustentar su declaración, aunque insistió que la reforma permitirá una mejor distribución del gasto social.

Agregó que también se generarían ahorros a partir de la eliminación de puestos de representación popular, tanto a nivel federal en los casos del Senado de la República y la Cámara de Diputados, como en los congresos estatales e incluso en ayuntamientos, al disminuir la cantidad de legisladores en los primeros y de asambleístas en los gobiernos municipales.

Agregó que la propuesta presentada por el presidente López Obrador incluye la desaparición de los Organismos Públicos Electorales, así como de Institutos Electorales locales, con el fin de que desde un solo ente se centralicen y organicen todos los comicios, tanto municipales como estatales y federales, ya que eso también significaría ahorros, indicó. 

Respecto a los foros que llevan a cabo por su cuenta los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman el bloque legislativo Va por México en el Congreso de la Unión, la legisladora dijo que es respetuosa de ellos, pero que Morena junto con sus aliados en la Cámara de Diputados federal, ya ha iniciado parlamento abierto sobre la Reforma Electoral, aunque sin mencionar detalles sobre ponentes y participantes.

Anticipó que a partir del próximo 9 de agosto iniciarán los foros de información dirigidos a la población en general para dar a conocer los detalles sobre dicha reforma, que incluye convertir al actual Instituto Nacional Electoral en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas Ciudadanas.

Escrito en Tulancingo el