Su aroma invade la calle del tianguis frente al santuario de los Angelitos, como es popularmente conocido, ahora para que este producto llegue a Tulancingo los vendedores deben hacer una larga travesía por caminos de terracería.

Es una historia del café, en esa venta al menudeo, en bolsitas, que desde hace muchos años se hace en la plaza milenaria; entre quienes lo ofrece esta el puesto de don Alejandro Rosales habitante de la sierra de Pahuatlán, Puebla.

A él no le gustan las fotos, ni mucho hablar, pero su nuera se anima; después de las lluvias del huracán Priscila hay muchos lugares que están mal como Tlalcruz y San Pablo. “esta en parte, uno lugares mal, otros normal, tiene ocho días que ya no llueve”.

Los cafetaleros hacen desde la limpia del grano, el tueste y la molida es frente a los compradores; desde que la carretera a la altura de la virgencita para llegar a Pahuatlán, que se desgajó, por las intensas lluvias, aún no se puede utilizar; entonces los cafetaleros deben hacer un peregrinar por caminos de terracería que para su fortuna están en buen estado.

María dice que sale por el puente en Xolotla en Pahuatlán hasta salir en San Pedro Acaxochitlán de ahí a Tulancingo: “hay que seguir viviendo y llevando para comer, la familia nos espera”.

Y claro entre lo mal de la cosecha y las dificultades en el camino el precio ha subido 20 pesos por kilo, que ahora cuesta 200 pesos.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.