Sor Juana Inés de la Cruz es la primera mujer feminista y en su biblioteca tenía más de 4 mil ejemplares, éste y otros datos curiosos de los literatos mexicanos se dieron a conocer durante en conversatorio con el que en Tulancingo se festejó el Día Nacional del Libro.
La actividad se dieron primero los pormenores de cuando se decretó ese festejo, que además es en el día del natalicio de la religiosa jerónima y escritora novohispana.
Juana Ramírez de Asbaje nació el 12 de noviembre de 1648 (o posiblemente 1651) en San Miguel Nepantla y murió el 17 de abril de 1695 en la Ciudad de México. en 1651 y murió en 1695, en la época del Virreinato de la Nueva España.
Ana María Rueda escritora de Tulancingo dio a conocer los datos curiosos de quien utilizo la retórica, referencias mitológicas y un gran ingenio en su obra.
Mientras que Irma Ibone Morgado habló de escritor mexicano Marco Aurelio Almazán quien fuera diplomático y nada menos que guionista de algunas de las películas protagonizadas por Cantinflas, le dio lectura a parte de “El libro de las tragedias” lleno de satirismo que incluso provocó la risa de los presentes.
El cierre lo tuvo Odette Cruz quien deleitó dando un paraje prácticamente de memoria de “El guardagujas” de Juan José Arreola, de quien dijo fue un experto en utilizar la metáfora además de que fungió como cronista en el mundial de futbol de 1986.
En el caso de Ana María Rueda e Ibone Morgado presentarán sus libros en la feria que inicia mañana en Tulancingo.