¡Pancracio será decomisado! Profepa en Celaya señala que avestruz no tiene documentación
Sobre la legal procedencia del ejemplar, la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, aseguró que sí se tiene la documentación en regla, pero debido a problemas jurídicos del Parque Xochipilli, esta no pudo ser entregado en tiempo y forma.
Celaya, Guanajuato.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisará y reubicará al avestruz Pancracio del Parque Xochipilli, luego de que el Gobierno Municipal no presentó los documentos que acrediten su legal procedencia ni el plan de manejo correspondiente, informó la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda.
Nos comentaron que lo más probable es hacer el decomiso del ave, que es el término correcto, y ellos decidirán hacer el traslado. No es pronto ni inminente, todavía quedan trámites por hacer. Nos han pedido básicamente dos cosas: la legal procedencia del ave y el plan de manejo”, señaló la funcionaria en entrevista.
Sobre la legal procedencia, explicó que se cuenta con un documento de la década de los 90 que acredita que el avestruz fue criado en una UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre).
Patiño justificó que los documentos no fueron entregados a la Profepa en su momento debido a problemas jurídicos en el Parque Xochipilli, lo que obligó a modificar su reglamento.
“Tenemos un documento acreditando la legal procedencia y tenemos el plan de manejo. Sin embargo, el Xochipilli acaba de aprobar su reglamento, ya que el anterior dejaba abiertas muchas figuras jurídicas, y por eso no se pudo cumplir en tiempo y forma, pero ahorita ya está”, explicó.
A pesar de contar con la documentación, la funcionaria reconoció que es poco probable que la Profepa revierta su decisión, pues ya se está trabajando en el decomiso, aunque este no será inmediato.
“Hay opiniones divididas de la gente: hay quienes dicen que no se lo lleven y otros que sí. Sin embargo, únicamente hay que acatar las instrucciones que nos dé la autoridad federal. Se han hecho las acciones que nos han solicitado”, comentó.
Desde el año pasado, colectivos animalistas han solicitado la reubicación de Pancracio para mejorar sus condiciones de vida, especialmente tras la muerte de la otra avestruz, Petronila, ocurrida el 7 de junio, presuntamente por un paro cardiorrespiratorio.
Finalmente, la directora de Medio Ambiente informó que la Profepa ya realizó una valoración y no emitió observaciones sobre el estado de salud del ave.
JRL
AManece Celaya
Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo
