Bruselas.- Los países de la Unión Europea intentaban hallar terreno común el viernes sobre la manera de proteger a la población del aumento desenfrenado de los precios de los energéticos, que amenaza con hundir a millones en el frío y la pobreza a medida que Rusia corta el suministro del gas natural.
En momentos en que crecen las tensiones con Moscú debido a la guerra en Ucrania, los ministros de Energía de los 27 países de la UE no podían superar las diferencias sobre si debían imponer un tope a los precios del gas natural ruso y cómo. Hungría, siempre recalcitrante, se negaba a un acuerdo que consideraba contrario a sus intereses.
Otros países difieren sobre si el tope se debe aplicar solamente a Rusia o también a otros productores.
No se adelantaba una solución en la reunión del viernes, que es un indicio de cómo las restricciones de Moscú y su amenaza de cerrar totalmente el suministro domina la agenda política de un bloque de naciones ricas que tienen problemas para garantizar servicios básicos, como la calefacción y la electricidad.
“Rusia ha usado su gas como arma para provocar una crisis energética en el próximo invierno (boreal) y a la vez debilitar nuestras economías y dividir políticamente la Unión Europea”, declaró la comisionada europea de Energía, Kadri Simson. “Debemos asegurarnos de que fracasen sus esfuerzos”.
El ministro de Industria checo Jozef Sikela, que preside la reunión de emergencia, dijo a sus colegas que “no se nos puede chantajear”.
Esperaba superar otras diferencias sobre las propuestas para conseguir precios asequibles para el gas natural y la electricidad. Las medidas van desde impuestos especiales a las empresas de petróleo y gas, cuyas ganancias han aumentado junto con la subida de los precios, hasta dar dinero a las empresas para que sigan funcionando mientras bregan con los volátiles mercados de combustibles.
Varios ministros dijeron que no sería fácil llegar a un acuerdo, dadas las mezclas, suministros y necesidades de energía, pero reconocieron que los plazos eran breves para llevar ayuda a tiempo a las personas más vulnerables.
Rusia ha reducido el suministro del gas natural que alimenta fábricas, genera electricidad y calienta los hogares, elevando los precios a niveles récord e impulsando una inflación que amenaza con llevar a Europa a la recesión en los próximos meses.
OTAN y EEUU ven avances de Ucrania; también una guerra larga
Las fuerzas armadas ucranianas han conseguido avances significativos en su contraofensiva contra las tropas rusas en el sur y el este de Ucrania, pero los combates pudieran prolongarse durante meses, advirtieron el viernes el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.
Blinken, que estaba en la sede de la OTAN para dar un informe a los 29 aliados tras su viaje a Kiev la víspera, dijo que la guerra de seis meses en Ucrania entró en un período crítico y llamó a los aliados occidentales del país a mantener su ayuda en los próximos meses y durante el invierno.
“Los indicios iniciales son positivos y vemos a Ucrania logrando un avance real, demostrable, de una forma decidida”, declaró Blinken, refiriéndose al avance reciente en el sur ucraniano y en la región oriental de Donbás por parte de las fuerzas del país.
“Pero muy probablemente esto va a durar un tiempo significativo”, agregó. “Hay un número enorme de soldados rusos en Ucrania y, desafortunadamente, trágicamente, horriblemente, el presidente Putin ha demostrado que va a lanzar a muchas personas al conflicto a un costo enorme para Rusia”.
A su vez, Stoltenberg dijo que la invasión lanzada por Putin en febrero “entró en una fase crítica”.
“Las fuerzas ucranianas han conseguido frenar la ofensiva de Moscú en Donbás, atacar detrás de las líneas rusas y recuperar territorio”, afirmó.
Pero advirtió que la unidad de los aliados será puesta a prueba en los próximos meses “con presiones en los suministros de energía y el alto costo de la vida causado por la guerra de Rusia”. Reiteró llamados a que los aliados suministren uniformes especiales, tiendas de campaña y equipo para ayudar al ejército ucraniano a soportar el invierno.
Blinken pareció conmovido por su visita a Ucrania al criticar los que calificó de crímenes de guerra rusos y el precio que han pagado los civiles por “la violencia indiscriminada”.
“Vi los costos durante mi visita a un hospital pediátrico en Kiev, donde conocí a niños que pasarán el resto de sus vidas sin extremidades o con lesiones cerebrales perennes, o con otro trauma que pudiera ser invisible, a causa de las atrocidades cometidas por las tropas rusas”, dijo.
PM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Inglaterra: Anuncia Liz Truss tope a precios del gas y la electricidad