Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga a la Secretaría de Marina (SEMAR), a la Fiscalía del Estado y a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) por un caso de tortura en Guanajuato cometida tras la detención de una mujer en un operativo realizado en marzo de 2019.
La CNDH recomendó a las instituciones involucradas realizar la reparación del daño y colaborar con la investigación.
La denuncia fue presentada tres años después, el 13 de octubre de 2022. Señala que la denunciante fue torturada durante su detención, hecho que fue acreditado posteriormente por la CNDH.
Tortura en Guanajuato
En la recomendación por violaciones graves 194VG/2025, se solicitó a la SEMAR, a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y a la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado (SSyP) que colaboren en la integración y seguimiento de la denuncia que la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El delito a denunciar es por actos de tortura en agravio de una persona, atribuibles a personal de dichas dependencias.
Respecto a la denuncia, se informó que fue emitida el 13 de octubre de 2022. En ella, la víctima señaló que en marzo de 2019 fue aprehendida mientras se encontraba con su hija en el domicilio familiar, donde fue señalada por una mujer policía y posteriormente detenida y torturada por elementos de la Marina, quienes le preguntaban por personas desconocidas.
En su puesta a disposición, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Guanajuato indicaron que la detención se realizó en un lugar y circunstancias distintas.
Sin embargo, las primeras investigaciones realizadas por la CNDH acreditaron que la detención de la denunciante ocurrió en un operativo realizado por la SEMAR, la SSP y la AIC en el municipio de Villagrán.
Responsabilidad de las instituciones

Se acreditó responsabilidad de las tres instituciones por la vulneración al derecho humano a la integridad y seguridad personal de la víctima, ya que los elementos policiales y navales estuvieron presentes en su detención.
Se sabe que los marinos participaron activamente en los hechos, mientras que personal de la SSP y de la Fiscalía presenció las agresiones infligidas por personas servidoras públicas y omitió denunciarlas.
En el caso de esta última instancia, aun observando las lesiones que presentó la víctima, no las hizo del conocimiento de la autoridad ni proporcionó datos que permitieran identificar a los responsables.
Por el contrario, encubrió los hechos y pretendió justificar las lesiones argumentando que habían sido causadas por civiles, e incluso por la misma víctima, en circunstancias distintas a las reales.
Aunque no se precisó con exactitud el caso al que corresponde la detención, en marzo de 2019 se llevaron a cabo diversos cateos en comunidades del municipio de Villagrán. De hecho, en ese mismo mes fue detenida la cuñada de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.
Por estas circunstancias, se informó que la responsabilidad generada por las violaciones a los derechos humanos recae, en primer término, aunque no exclusivamente, en tres personas servidoras públicas que realizaron la puesta a disposición de la víctima, así como en los funcionarios que participaron en el operativo de detención.
La CNDH recomendó a las autoridades mencionadas la inmediata reparación integral del daño a la víctima, que incluya compensación y atención psicológica.
Asimismo, recomendó que colaboren en el trámite y seguimiento de la carpeta de investigación iniciada ante la FGE y ante la FGR, derivada de la denuncia presentada por la CNDH, así como en la investigación administrativa correspondiente.
También solicitó que impartan un curso sobre prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el cual deberá ser efectivo para evitar hechos similares.
Además, solicitó que emitan una circular mediante la cual exhorten a su personal a que toda actividad relacionada con la detención de personas se realice en estricto cumplimiento de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales.
Autoridades ‘no notificadas’
AM/Al Día pidió una postura sobre estas recomendaciones a la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, y la respuesta fue que no la han recibido.
“Me comentan que aún no nos notifican el expediente; entonces vamos a esperar a recibirlo para analizarlo y emitir nuestra postura”, contestó Manuel Mora Macbeath, director de la Secretaría de Comunicación Social de Seguridad Estatal.
Por su parte, la FGE de Guanajuato no se pronunció ante estas recomendaciones de la CNDH.
Los hechos según la víctima

Las declaraciones de la víctima ante la CNDH indicaron que fue detenida el 5 de marzo de 2019, entre las 12:00 y 13:00 horas, cuando se encontraba en la casa de su tía ubicada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.
En ese momento escuchó muchos gritos, salió a ver qué sucedía y observó a mucha gente, entre ellos policías federales, elementos de la Secretaría de Marina, policías antimotines del estado y otros vestidos de civil, según declaró.
Posteriormente se enteró de que se había realizado un operativo coordinado entre la Marina y agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Aseguró que cuando se asomó al patio, una agente ministerial gritó: “¡Es ella!”.
La víctima dijo que fue sometida por elementos vestidos de civil y oficiales de la Marina, quienes presuntamente comenzaron a golpearla y a preguntarle sobre personas que no conocía.
Precisó que sus agresores portaban chalecos color café claro con la leyenda MARINA en el pecho.
La víctima declaró que una mujer de la policía ministerial la azotó contra la pared en cuatro ocasiones y le decía que conocía a “*El Marro” y que trabajaba para él. Posteriormente, la oficial le dio un puñetazo en la nariz.
Mencionó que los agentes de estas corporaciones la insultaron y la amenazaron con hacerle daño a su familia, como quitarle a sus hijos y matarla.
La mujer contó que sintió mucha desesperación cuando la asfixiaban, además de miedo y tristeza al ser obligada a desnudarse de la cintura para abajo, pues pensaba que la iban a violar.
“Ya diles lo que haces, di la verdad para que ya no te golpeen, para que tus hijos estén bien”, contó la denunciante que fue el consejo que recibió de uno de los elementos policiales vestidos de civil.
La víctima aseguró en su declaración que fue torturada de diversas maneras.
- Asfixia y sumergimiento. Presuntamente, los marinos la asfixiaron con una bolsa mientras elementos vestidos de civil la sujetaban. Fue recostada boca arriba; uno de los elementos se sentó en sus pies y otro en sus brazos, mientras los marinos le arrojaban cubetadas de agua tomadas de un tambo en donde después le sumergieron el rostro.
- Golpes con tabla. Señaló que los marinos le ordenaron desnudarse de la cintura para abajo y otro elemento naval la golpeó en los glúteos con una tabla.
La agresión terminó hasta que la víctima aceptó que había estado en los bloqueos.
Recordó que después de los golpes y maltratos sintió mucho dolor y ardor. Se sentía muy cansada y adolorida, y se desmayó. Posteriormente no podía sentarse por los tablazos que recibió.
Después de la agresión le pidieron que se vistiera y la subieron a una camioneta gris donde le vendaron los ojos con una pañoleta.
Detalló que las personas que la custodiaban vestían pantalón café, playera azul y la leyenda AIC en una de las mangas. La llevaron a una oficina y, desde que subió al vehículo, ya no fue maltratada ni cuestionada.
La mujer fue puesta a disposición de la autoridad ministerial el 5 de marzo de 2019 a las 16:19 horas.
Narró las agresiones, golpes, amenazas y asfixia en la denuncia que interpuso ante la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura de la Fiscalía General de Guanajuato el 9 de mayo de 2019.
Precisó que quienes la agredieron fueron elementos de la Marina con la finalidad, de acuerdo con su relato, de obtener información sobre la ubicación de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” o que ella se autoincriminara como integrante de una célula criminal.
La CNDH señaló que la Marina y la Secretaría de Seguridad Estatal de Guanajuato participaron en el operativo “Golpe de Timón”, que el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo público en una conferencia de prensa el 4 de marzo de 2019, un día antes de la detención de la víctima.
Aquí el expediente de la CNDH: