Guanajuato capital.- La remodelación y mejora integral del Museo de las Momias de Guanajuato ha tomado un nuevo rumbo desde que, en agosto de 2025, el Gobierno Municipal anunció una inversión inicial de poco más de 300 mil pesos para atender observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, a seis meses de aquel anuncio, el monto proyectado se incrementó de manera considerable, alcanzando ahora los 3 millones de pesos, debido a la complejidad técnica del proyecto y, principalmente, a los requerimientos en materia de museografía y museología para el Museo de las Momias de Guanajuato.
Durante los primeros días de febrero de 2026, se dio a conocer que la presidencia municipal buscaría el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado para concretar esta nueva etapa del proyecto, luego de que el INAH realizará observaciones más profundas que obligaron a replantear el alcance de la intervención.
Al respecto, la directora de Obra Pública municipal, Maura Rangel Aguilar, explicó que el incremento presupuestal no responde a cambios arbitrarios, sino a ajustes técnicos derivados de las recomendaciones especializadas del INAH, particularmente en lo relacionado con la museografía.
“Se está haciendo un proyecto integral del tema de museografía, ahí todavía nos falta el estudio museográfico”, señaló.
Reciben primer aval técnico del INAH
Sobre el mismo tema, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez aclaró públicamente el aumento del presupuesto y defendió la necesidad de cumplir con los lineamientos establecidos por el INAH, al tratarse de uno de los museos más emblemáticos del país.
“Sí quiero aclarar que este incremento de 300 mil a 3 millones de pesos se debe a los requerimientos que el propio INAH nos está solicitando. Esto encarece el monto, pero la Secretaría de Cultura ha mostrado toda la disposición de apoyarnos”, afirmó.
La presidenta municipal compartió además una noticia positiva: el proyecto conceptual del Museo de las Momias de Guanajuato ya recibió un primer aval técnico por parte del INAH, lo que permitirá avanzar con mayor certeza en las siguientes etapas.
“Ayer recibí una llamada del arquitecto Gregorio de la Rosa, quien realizó el proyecto conceptual. Me comentó que ya fue contactado directamente por el delegado del INAH y que recibió el visto bueno. Esta misma semana vamos a concretar los requerimientos de museografía para poder contratar lo antes posible y avanzar hacia el proyecto ejecutivo”, detalló.
Smith Gutiérrez explicó que el proyecto contempla intervenciones de mayor alcance, como la realización de algunas excavaciones, ya que se planea un estacionamiento subterráneo y un área especializada de investigación y conservación de restos áridos, también en un espacio subterráneo.
“La museografía va a definir prácticamente todo: qué se va a contar en cada sala, cómo se va a narrar la historia, la iluminación, la presentación de las momias. Esto es lo que encarece los términos de referencia, pero también lo que nos va a permitir tener un museo con visión internacional”, señaló.
“No queremos correr. Queremos dejar algo muy bien hecho, acompañado por las validaciones del INAH, para después encontrar las concurrencias necesarias y llevarlo a cabo. Estamos aprendiendo mucho en el proceso, pero tenemos claro que este museo no solo representa a Guanajuato, sino prácticamente al mundo”, concluyó Samantha Smith.
Experto explica por qué del incremento presupuestal
Consultado por AM, un experto en el tema museístico, que pidió omitir su nombre, explicó qué conllevan estas dos partes del proyecto.
“Desde la perspectiva técnica, el incremento presupuestal también puede explicarse por la complejidad que implica desarrollar un proyecto museográfico completo, el cual va mucho más allá de una simple adecuación del espacio”, explicó el museógrafo con experiencia en proyectos culturales y de exhibición.
“El proyecto museográfico puede integrar muchísimas cosas. Principalmente, hay que pensar que es diseño, no solo gráfico, sino diseño en general. Esto incluye desde pinturas, estructuras, capelos, vitrinas, iluminación y cualquier adecuación, ya sea temporal o permanente, del espacio”.
El especialista detalló que la museografía establece las bases físicas y visuales del museo, como las cédulas informativas, gráficos, recorridos y soportes de exhibición, elementos indispensables para la correcta presentación de una colección tan sensible como la de las momias.
“Todo eso es lo que puede llevar un proyecto museográfico. Entiendo que eso es lo que tenían contemplado; sin embargo, la pregunta clave sería revisar cuál es el desarrollo real de su proyecto museográfico, porque muchas veces se confunde lo museográfico con la investigación”, puntualizó.
Aclaró que la investigación profunda y el trabajo académico corresponden en realidad al ámbito museológico, lo cual representa otra etapa del proceso y, por ende, otro nivel de inversión.
“Cuando se lleva a cabo un proyecto museológico, ahí es donde entra la investigación: se pagan curadores, se cubre toda la investigación histórica y científica, así como la redacción de los textos. Son dos procesos distintos, pero complementarios, y ambos pueden impactar significativamente en el presupuesto”, señaló.
Este punto de vista permite dimensionar el alcance técnico del proyecto anunciado por el municipio, así como comprender por qué las exigencias del INAH y la necesidad de cumplir estándares nacionales e internacionales pueden derivar en un aumento considerable de los recursos destinados a la renovación del Museo de las Momias de Guanajuato.
Las Momias de Guanajuato “van a desaparecer en poco tiempo”: alerta el INAH
El 13 de noviembre de 2025 se publicó que tras cuatro años de trabajo, antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron los resultados de un estudio sobre las Momias de Guanajuato. El documento señala hallazgos relevantes que han provocado deterioro en los cuerpos áridos.
Las momias son este patrimonio excepcional que debe conservarse, protegerse y defenderse, porque de otra manera no vamos a poder conservarlas y van a desaparecer en poco tiempo. Hay momias que tienen un estado de conservación muy precario”, expresó María del Carmen Lerma López, especialista en antropología física y restauración.
Los expertos, en una conferencia titulada “Ni monstruos ni objetos. Historias de vida de las Momias de Guanajuato”, explicaron las etapas que desarrollaron para recabar información de diferentes fuentes sobre cada cuerpo.
Los especialistas compartieron algunas de las afectaciones y deterioros que detectaron en los cuerpos áridos. Entre ellos, mencionaron la presencia de insectos (arañas), polvo y el daño que sufrieron algunos cuerpos a causa de un ataque de ratones que sucedió hace tiempo.
“Los deterioros son acumulativos. Se vieron deterioros derivados de manipulación y proceso museográfico. Hay cuerpos con problemas de humedad y exposición a luz. La piel y cabello se ha desprendido a causa de focos inadecuados que provocaron radiación y estaban muy pegados. Esto está relacionado con el manejo”, explicó Carmen Lerma.
Apuntaron que también identificaron daños por manipulación e intervención museográfica, como: desprendimiento de piel, pérdida de piezas dentales, desgaste, manchas por goteo, y manchas por aspersión por algún tipo de líquido (quizá durante la limpieza).
HLL