Guanajuato.- Legisladores locales de Morena y PAN llamaron a reforzar la vacunación contra el sarampión en la entidad, en tanto que el PRI criticó que estas contingencias sanitarias no pasaban con los gobiernos del tricolor.

Ante la detección del primer caso sospechoso en Guanajuato y el importante número de casos de transmisión de sarampión en México, 2,143 al corte, el diputado Antonio Chaurand de Morena resaltó la importancia de la vacunación y de los protocolos de prevención en las escuelas de la entidad.

Esto, para evitar llegar a coyunturas como la que actualmente se vive en Jalisco, donde algunas escuelas han suspendido clases o han tenido que implementar la modalidad virtual.

Falta cobertura y promoción

Por su parte, la diputada panista Angélica Casillas Martínez lanzó un llamado urgente para reforzar la vacunación y contener el avance del virus.

Advirtió que la falta de cobertura en inmunización y la escasa promoción de la vacuna han permitido la propagación del virus, afectando principalmente a niñas y niños.

El delegado del PRI en la entidad, Eligio González, advirtió que desde 2018 el país enfrenta un grave retroceso en materia de salud pública, derivado de la falta de presupuesto, planeación y estrategia en la política nacional de vacunación.

Indicó que la disminución sostenida de recursos destinados al sector salud ha impactado directamente a las acciones preventivas, particularmente a las campañas de vacunación, lo que ha provocado la reaparición de enfermedades que se encontraban erradicadas en México, como el sarampión.

También señaló el incremento de casos de dengue, incluso con fallecimientos, situación que no se presentaba desde hace muchos años.

El diputado Antonio Chaurand destacó que es muy importante vacunarse, ya que es la medida preventiva más importante, más que el aislamiento. Foto: Cortesía Gobierno del Estado

Vacunación, la medida más importante

El diputado Antonio Chaurand destacó que es muy importante vacunarse, ya que es la medida preventiva más importante, más que el aislamiento, más que cualquier otra cosa.

“Después del agua hervir, la vacunación es la medida de salud que más muertes ha evitado a lo largo de la historia”, señaló.

Agregó que por tal motivo, las autoridades de salud tanto a nivel federal como estatal han convocado a las personas menores de 49 años a acudir a vacunarse, así como a niñas, niños y adolescentes para que se refuerce la prevención.

Chaurand señaló que ante el resurgimiento de casos de sarampión, es necesario vacunarse por lo menos una vez en la vida contra este virus, no obstante el aplicarse más dosis no genera ningún efecto contraproducente para la salud.

Todos aquellos menores de 49 años que no tengan dos dosis a partir del año de edad o que tengan duda de que se les vacunaron, deben de recibir la vacuna, todos los que ya tuvimos sarampión ya no tenemos porqué preocuparnos, porque la enfermedad deja una inmunidad permanente”.

Permiten propagación

Ante el brote de sarampión, la diputada panista Angélica Casillas advirtió que la falta de cobertura en inmunización y la escasa promoción de la vacuna, han permitido la propagación del virus, afectando principalmente a niñas y niños.

“El panorama actual no es una estadística más, es una advertencia de riesgo inminente para toda la población. Desde febrero del año pasado, México se encuentra sumergido en una crisis epidémica de sarampión, cada día los contagios se multiplican, alcanzando hoy una cifra histórica”, señaló.

También, alertó sobre el riesgo de que México pierda la certificación como país libre de sarampión otorgada por la Organización Mundial de la Salud, pues el brote no ha sido erradicado, al contrario, su avance es inminente.

La diputada subrayó que el Grupo Parlamentario del PAN actuó con responsabilidad, al presentar tres puntos de acuerdo discutidos en la Comisión de Salud Pública durante mayo, septiembre y octubre de 2025.

Consecuencias graves

El delegado del PRI Eligio González, lamentó que el gobierno federal haya olvidado que la vacunación es una de las principales estrategias preventivas del sistema de salud.

Hoy no hay presupuesto suficiente ni una política clara que garantice su cobertura y efectividad”, afirmó.

Subrayó que esta falta de inversión en prevención genera consecuencias graves, no solo para la salud de la población, sino también para las finanzas públicas, ya que enfermedades que podrían detectarse y atenderse de manera oportuna terminan generando padecimientos más graves y mayores costos al sistema de salud.

Por lo anterior, recalcó que el PRI exige al gobierno federal reorientar los recursos destinados a la salud, priorizando las campañas de vacunación.

‘Una enfermedad que jamás debió volver’

Por otro lado, en la Cámara de Diputados, a petición del diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, se guardó un minuto de silencio por los 28 niños y adultos que han muerto por sarampión en México.

Una enfermedad que jamás debió volver. Una tragedia que se pudo evitar con una simple vacuna. Lo que ocurre hoy, es consecuencia de un sistema de vacunación desmantelado. De compras tardías o insuficientes de biológicos”, reprochó.

Reclamó además que estos casos de sarampión son consecuencia de una burocracia que no ve en la prevención una prioridad sino un gasto prescindible.

Peticiones a la Secretaría de Salud

El diputado también publicó un video en el que pidió cuatro cosas en esta materia a la Secretaría de Salud.

La primera, que la información sea transparente, con rigor, con información completa sobre las coberturas de vacunación, la disponibilidad de vacunas, las fallas en el suministro de los últimos años.

La segunda, que se investigue a fondo a quienes, por acción u omisión, permitieron desabasto, la caída de coberturas, el abandono de las jornadas de vacunación en las comunidades más vulnerables.

La tercera, que se finquen responsabilidades administrativas, políticas y penales a los funcionarios que teniendo la obligación de prevenir estas muertes, no actuaron con la diligencia debida. Se refirió entre ellos al “que está en Ginebra”, en referencia a Hugo López Gatell.

La cuarta, que se restablezca el Programa Nacional de Vacunación, con presupuesto suficiente, con visión de Estado, para que la vacuna esté en cada centro de salud, en cada comunidad y en cada brazo de niño o adulto.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.