¿Profunda ruptura en la 4T? Pide Noroña cárcel para Julio Scherer Ibarra por acusaciones en libro
El Senador de Morena acusa una deslealtad monumental de parte del exfuncionario e incondicional del expresidente Andrés Manuel López Obrador por su nuevo libro donde señala corrupción y clientelismo en la 4T.
El senador por Morena Gerardo Fernández Noroña pidió cárcel para Julio Scherer Ibarra por el libro "Ni Venganza Ni Perdón", en la que pone al descubierto presuntos actos de corrupción y clientelismo en el Gobierno de la Cuarta Transformación. Foto: Captura de video con inserción de portada de libro
Ciudad de México.- El senador por Morena Gerardo Fernández Noroña pidió cárcel para Julio Scherer Ibarra por el libro “Ni Venganza Ni Perdón”, en la que pone al descubierto presuntos actos de corrupción y clientelismo en el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Portada del libro “Ni Venganza Ni Perdón”. Foto: Planeta
Fernández Noroña aseguró que Scherer Ibarra mintió y fue desleal tras referirse al capítulo en el que acusa aJesús Ramírez Cuevas, actual miembro del Gabinete presidencial, de haber operado simpatías a favor de la entonces candidata morenista a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, con un programa de compensaciones por 27 mil millones de pesos a electricistas.
Qué deslealtad del tipo, lo voy a decir, no me voy a aguantar, debería de estar en la cárcel Julio Scherer Ibarra, yo le tenía reconocimiento”, dijo en una transmisión por redes sociales.
CÁRCEL PARA JULIO SCHERER IBARRA, PROPONE NOROÑA
El senador Gerardo Fernández Noroña planteó que Julio Scherer Ibarra debería ir a prisión tras publicar un libro donde expone presuntos actos de corrupción ligados a la 4T y al llamado huachicol fiscal.
El legislador aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador le tenía mucho aprecio y por ello lo nombró su consejero jurídico, puesto con el que tenía mucho poder y ahora, tras formar parte del movimiento, miente.
“Yo escuchaba muchas cosas y no decía nada y ahora que salió con este libro, con una mentira y deslealtad absoluta, no lo he revisado, pero ahora están diciendo que fue un fraude y que manipulación. Es una, de veras, es una deslealtad monumental Julio Scherer Ibarra y se suma a los que habiendo sido parte del movimiento después salen a decir tonterías, mentiras, calumnias”, insistió.
¿Qué acusa Julio Scherer Ibarra en su libro Ni Venganza Ni Perdón?
El el libro Ni Venganza Ni Perdón. Una amistad al filo del poder, en el que Scherer Ibarra comparte autoría con Jorge Fernández Méndez, apunta que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, durante el sexenio de Felipe Calderón, 44 mil trabajadores fueron liquidados.
Sin embargo, una parte disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas continuó demandando una compensación económica, pese a que ya habían obtenido la prestación laboral conforme a la ley.
A este grupo, relata Scherer Ibarra, se encargó personalmente de atenderlos Ramírez Cuevas, y, posteriormente se vio a los sindicalizados acompañar a Brugada en sus actos proselitistas para ganar el Gobierno capitalino.
Revelaciones desde el corazón de la 4T
Este miércoles 11 de febrero, el periodista Héctor de Mauleón escribió para El Universal una columna en la que describe varios extractos sobre el nuevo libro de Julio Scherer Ibarra, entre ellos aborda cómo Jesús Ramírez Cuevas, -exfuncionario de López Obrador y funcionario de Sheinbaum-, también abría dejado entrar una red de huachicol fiscal a Palacio Nacional. Entre otros funcionarios señalados por Scherer Ibarra, figura también Mario Delgado, exlíder nacional de Morena, hoy Secretario de Educación.
Menciona que entre la batería de revelaciones que contiene “Ni venganza ni perdón”, el libro que escribieron Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de López Obrador, y el periodista Jorge Fernández Menéndez —un volumen editado por Planeta que comenzará a circular a partir de hoy—, hay una que pega directamente en el centro del gobierno de Claudia Sheinbaum. Involucra nada menos que a su jefe de asesores, y vocero presidencial en tiempos de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, así como al hoy secretario de Educación y exlíder nacional de Morena, Mario Delgado.
Al aparecer en un libro firmado por Scherer Ibarra, la conclusión es que esa información es de primera mano, viene del corazón mismo de la 4T, y está avalada por uno de los hombres más cercanos al expresidente y uno de los que más poder amasaron en la primera parte del sexenio.
Se narra en el libro que fue Ramírez Cuevas quien abrió las puertas de Palacio Nacional al Rey del Huachicol, Sergio Carmona, y quien facilitó reuniones estratégicas que convirtieron a este personaje, asesinado misteriosamente en noviembre de 2021, “en parte fundamental del engranaje electoral del partido en el norte del país”.
En el libro se maneja la versión de que Carmona se habría reunido incluso con López Obrador, y se confirma lo que ya era sabido: que Sergio Carmona financió, entre otras campañas, las de Tamaulipas, Sonora y Sinaloa. Se afirma, sobre todo, que fue Jesús Ramírez Cuevas quien presentó al Rey del Huachicol con el presidente de Morena, Mario Delgado.
Carmona, afirman Scherer y Fernández Menéndez, controló hasta un tercio del mercado ilegal de hidrocarburos en la frontera norte. Parte de las ganancias de ese tráfico bañaron las campañas de Morena durante las elecciones intermedias de 2021.
Hoy, Carmona está muerto. Lo asesinaron poco después de entrar en tratos con agencias de seguridad estadounidenses. Pero Mario Delgado es el secretario de Educación de Claudia Sheinbaum (y se habla incluso de una posible vuelta a la dirigencia del partido oficial, ante la ineptitud que han mostrado Luisa Alcalde y Andy López Obrador), y Jesús Ramírez Cuevas el jefe de asesores de la Presidencia. Según el libro, su nombre ya figura en cortes de Nueva York y Texas.(Leer aquí la columna completa de Héctor de Mauleón)
Relacionado
Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.