Guanajuato.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Jorge Espadas Galván, afirmó por primera vez y contrario a lo que plantea la iniciativa de su bancada de incrementar de 8 hasta 18 los días para dar respuesta a las solicitudes de transparencia, que muy probablemente se quede el plazo como está vigente.

El domingo 1 de febrero AM publicó que la propuesta panista plantea ampliar los plazos 10 días más y el 15 de febrero se dio seguimiento con expertos que advirtieron que sería un retroceso.

Actualmente, el plazo con la ley vigente es de cinco días hábiles, más tres en caso de ampliación de plazo, en total son ocho días. En la iniciativa del PAN para crear la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado se pasa a ocho días hábiles con la posibilidad de ampliar otros 10 días, para que los sujetos obligados entreguen la información pública solicitada por los ciudadanos.

Diputados locales PAN
Grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato. Foto: Cortesía Congreso de Guanajuato

En la conferencia de prensa del PAN estatal de este lunes 16 de febrero, el diputado Jorge Espadas enfatizó que la propuesta del PAN es que suba de 5 a 8 días, pero no mencionó que en la iniciativa se establece que, en caso de prórroga, sería de hasta 10 días.

La propuesta que tenemos hoy es que sube de 5 a 8 días, son tres días la diferencia, no sé cómo va a quedar, ahorita está la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizando el tema, quiero ser muy respetuoso de las decisiones que ahí se tomen, lo que sí te puedo garantizar es que será menos que a nivel federal, sea cual sea el plazo, Guanajuato estará por debajo de la legislación federal que impuso Morena. Esa es la primera garantía”, subrayó Espadas.

Agregó que en: “el esquema actual, lamentablemente, Morena mató a los organismos autónomos” y que “bajo esa orden constitucional federal tuvimos que actuar porque no era de que quieras, estamos obligados, estamos en la construcción de este nuevo diseño, pero vamos abajo de la Federación, sea cual sea en la comisión y en el Pleno, vamos abajo, muy probable quedamos como está vigente”.

Morena, en contra

Hades Aguilar, diputada local de Morena, afirmó que no acompañarán la propuesta del PAN de aumentar plazo alguno, y que defenderán la iniciativa presentada por la bancada guinda.

En entrevista con AM, enfatizó que “lo del PAN es pura simulación”.

En Morena presentamos una iniciativa grupal para emitir la nueva Ley de Transparencia en donde garantizamos que permanezcan los ocho días. Yo estoy segura que Morena no va a acompañar esta reducción que pretende el PAN; además, creo que es otra muestra de la simulación y la doble cara del PAN”, expresó la morenista.

Aguilar recordó que durante semanas, los panistas a nivel federal, acusaron al movimiento de buscar la opacidad y de querer acabar con el derecho a la información.

“Eso sí, ahora se quitan la careta y demuestran que lo suyo era, es y sigue siendo la simulación”, añadió la diputada.

Apuntó que “en realidad quienes están buscando aplazar el derecho a la información del pueblo son ellos, incrementando los días sin mayor justificación. Yo creo que eso ya lo tienen claro todas y todos los ciudadanos”.

La iniciativa de Morena para crear la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, contrasta con la del PAN, pues el plazo de entrega de la información se mantiene como está actualmente: cinco días hábiles y para el caso de ampliación de plazo, tres días hábiles, para un total de ocho.

La transparencia no es una opción

Aldo Márquez Becerra, dirigente estatal del PAN, destacó que la transparencia no es una opción, sino un derecho en Guanajuato.

Agregó que un claro ejemplo de ello es que Guanajuato no solo cumple con la ley, sino que se encuentra en el primer lugar del ranking de portales estatales.

Guanajuato es el mejor modelo de gobierno abierto, por segundo año consecutivo. Tenemos una gobernadora panista, ejemplo a nivel nacional, somos el estado que le entrega cuentas claras a los ciudadanos cada día. Con Libia, Guanajuato es una caja de cristal, a diferencia de lo que se ve a nivel nacional con Morena”.

Puntualizó que Morena le ha quitado a los ciudadanos el derecho a saber y que “no vamos a permitir que el modelo de la Federación contamine nuestra casa”.

Alejandro Arias, diputado local del PRI afirmó que: “creo que el tema de aumentar los días para la respuesta de los entes obligados sería de lo menos complicado. Deben quedarse en el tiempo que está y con el que han venido trabajando los entes obligados”.

Expertos ven retroceso de 10 años

transparencia-guanajuato-pan
Especialistas denuncian retroceso en transparencia en Guanajuato: el PAN busca ampliar plazos de respuesta de 8 a 18 días. Foto: Archivo AM.

El pasado publicó la opinión de diversos expertos quienes advirtieron que sería un retroceso en el derecho a saber qué hace el poder, si se aprueba la iniciativa del PAN de aumentar de 8 a 18 días el plazo que tendrán las instituciones públicas del Estado para entregar información que soliciten los ciudadanos. 

De esta manera, se perderá la distinción que tenía Guanajuato al contar con el plazo más corto de respuesta de todos los estados del país.

El 1 de febrero, AM publicó que en la iniciativa del PAN para crear la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, se aumentan 10 días para que todo ente que ejerza recurso público estatal o municipal, entreguen la información solicitada por los ciudadanos, lo que implica un retroceso de 10 años en transparencia y acceso a la información en Guanajuato.

Actualmente, el plazo con la ley vigente es de cinco días hábiles, más tres en caso de ampliación de plazo, en total son ocho días, como estaba vigente en Guanajuato desde 2016.

La reforma propone pasar a un máximo de 18 días hábiles: ocho de plazo inicial y otros 10 en caso de ampliación de plazo. Así lo evidenció Alejandro Rocha Pedraza, exconsejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP), en entrevista.

Esta propuesta de la bancada del PAN en el Congreso Local va en contracorriente con el ofrecimiento que la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo ha hecho desde que era candidata del de Acción Nacional en 2024, ya que ella siempre se ha pronunciado por facilitar y transparentar todos las acciones de gobierno y el uso de recursos públicos. 

El PAN candil de la calle…

El senador panista Ricardo Anaya. Foto: Agencia Reforma

Mientras a nivel nacional senadores y diputados del PAN votaron en contra de las reformas a la Ley de Transparencia propuestas en 2025 por Morena por considerar que los cambios significaban un retroceso, en Guanajuato los diputados locales del mismo partido también proponen un retroceso en Guanajuato. 

A nivel nacional, la bancada del PAN buscó el año pasado eliminar de la propuesta de reforma todos aquellos artículos que implican un retroceso conforme a la ley aprobada hace más de dos décadas, como el que derivó en la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con las modificaciones hechas a la ley a nivel nacional ahora ya no existe un organismo independiente del gobierno al que los ciudadanos puedan acudir para obtener la información que el gobierno no quiere otorgar.

Ahora le pides al gobierno la información y si el gobierno no te la quiere dar, acusas al gobierno con el mismo gobierno. O sea, lo que están planteando es un absurdo, es un sinsentido”, señaló el 27 de febrero de 2025 el senador Ricardo Anaya, al hacer énfasis en el retroceso. 

Con la reforma federal, en Guanajuato también desaparece el IACIP, organismo estatal al que el ciudadano podía acudir cuando el gobierno no le proporcionaba información que por ley debe ser pública. 

Pero además de este retroceso provocado por la reforma federal los diputados locales del PAN buscan aplicar en Guanajuato otros cambios que no implican un avance en la transparencia, como el ampliar los plazos de respuesta a una solicitud de acceso a la información. 

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.