EN OAXACA fue asesinado un periodista mientras comía. En Michoacán se reportó la desaparición y luego fue encontrado el cadáver de un empresario restaurantero. Y en Morelos, al alcalde de Temoac fue ejecutado en su oficina.
REGISTRADOS como “delitos de alto impacto”, ocurren en la misma semana en que 10 personas fueron ejecutadas en Zacatecas y varios de esos cadáveres aparecieron colgados de un puente.
EL GOBIERNO FEDERAL ha insistido en que hay un descenso notable en homicidios. Puede ser. Pero el evidente repunte de violencia registrado después del Mundial indica que no fueron crímenes de ocasión, como un robo, sino ejecuciones planeadas ya sea por extorsión o porque alguien no quiso trabajar para los delincuentes.
LO GRAVE es que los homicidios se acumulan en las fiscalías estatales, donde deberían ser investigados como delitos del fuero común, pero suelen quedar en la impunidad por la relación con delitos federales.
***
VAYA AMBIENTE precede al encuentro de hoy entre el representante comercial de EU, Jamieson Greer, y la presidenta Claudia Sheinbaum. Las advertencias de Washington no han caído nada bien en Palacio Nacional.
GREER AVISÓ que en la mesa no estarán solo asuntos comerciales sino también de seguridad, conflictos en la frontera y hasta el agua del Río Bravo. Habrá que ver si el gobierno mexicano está preparado para entablar esas negociaciones o tiene alguna alternativa al agresivo planteamiento estadounidense.
***
UNA INTERESANTE reunión habrá mañana en Guadalajara de mandatarios surgidos del PAN, para respaldar en voz alta a Ernesto Ruffo, preso en Almoloya por supuesto huachicol fiscal. El encuentro es convocado por dos ex gobernadores de Jalisco: el ahora senador Francisco Javier Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez. También estarán el ex presidente Vicente Fox, Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez, ex gobernadores de Guanajuato. Además de Fernando Canales Clariond, de Nuevo León, y Patricio Patrón Laviada, de Yucatán.
LOS EX MANDATARIOS actúan porque seguramente ven muy débil el reclamo panista ante esta detención. No en balde varios de ellos hace rato que tomaron distancia de la actual dirigencia blanquiazul.
***
CON LOS PELOS de punta andan en Washington con la nueva ocurrencia de Donald Trump: firmó un “acuerdo” para que Arabia Saudita pueda desarrollar tecnología nuclear, supuestamente con fines pacíficos. Dicen que el acuerdo se sustenta en la relación entre Trump y el monarca saudí, Mohamed bin Salman Al Saud, y no contempla suficientes salvaguardas para evitar que ese país pueda desarrollar armas nucleares. Nada resulta más tranquilizador para el mundo que saber que ahora en Arabia, donde el costo es lo de menos, podrán tener una (o más) bombas atómicas.