Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Celaya.- Al menos cinco escuelas particulares de Celaya han anunciado el cierre total o parcial de sus servicios durante los últimos dos meses, dos de ellas por problemas financieros u operativos para continuar con sus actividades educativas.

La más reciente fue la primaria Instituto Sir Winston Churchill, que mediante un comunicado confirmó el fin de sus servicios después de 56 años de historia, sin especificar el motivo.

“No por falta de voluntad, sino porque las circunstancias nos llevaron a tomar una decisión dolorosa pero inevitable. Hasta el último momento agotamos los recursos para continuar; hoy, nos toca aceptar la realidad y cerrar esta etapa con la responsabilidad, gratitud y dignidad que nos ha caracterizado”, expone el comunicado.

Otros colegios también han informado sus cierres o reducción de servicios mediante redes sociales.

El primero fue el Instituto Chaurand, que el 16 de julio anunció que, tras un análisis de su situación financiera y operativa, tomó la decisión de cerrar definitivamente sus instalaciones para el próximo ciclo escolar, luego de 47 años de servicio.

“El motivo principal de esta dolorosa medida es debido a que el número actual de alumnos inscritos no permitirá cubrir los costos operativos mínimos para garantizar el servicio de calidad que sus hijos merecen”, señala una carta firmada por su director, Enrique Martín Chaurand Ramos.

Dos semanas después, el 6 de agosto, el Centro Escolar Luz María anunció el cierre definitivo de sus instalaciones tras más de 60 años de servicio educativo, sin señalar la causa.

“Con profundo pesar informamos que, después de un proceso de análisis y debido a diversas circunstancias institucionales, Centro Escolar Luz María ha tomado la decisión de concluir de manera definitiva sus actividades. Esta decisión ha sido una de las más difíciles que hemos enfrentado. Durante todos estos años tuvimos el privilegio de acompañar la formación de cientos de niñas y niños, compartiendo con ellos y sus familias momentos que permanecerán siempre en nuestra memoria”, señalaron en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, que posteriormente fue eliminado.

Padres protestaron tras cierre del Centro Escolar Luz María

La noticia sorprendió incluso a padres de familia, quienes realizaron una manifestación el 11 de agosto y denunciaron un presunto fraude debido a que ya habían realizado pagos correspondientes al siguiente ciclo escolar.

“El Centro Escolar Luz María cerró sus puertas y nos dejó a la deriva a unas cuantas semanas de iniciar el ciclo escolar”, señaló Alberto Presa, padre de familia, quien relató que tenía a sus dos hijos en dicha institución y había pagado casi 13 mil pesos por inscripción, libros y útiles para el próximo ciclo escolar.

Los anuncios continuaron y el Colegio María Enriqueta informó el 21 de agosto que pausaría las actividades de su nivel primaria, sin precisar las causas.

“Esta no representa un cierre definitivo, sino una pausa temporal mientras se trabaja en las condiciones necesarias para poder retomar sus actividades”, expuso la institución.

Una situación similar ocurrió con el Colegio Hispano, que mediante una circular interna anunció el cierre de su sección de preescolar el pasado 14 de agosto, mientras que el resto de sus niveles continuaría con actividades normales. Tampoco indicó el motivo.

SEG: decisiones corresponden a proyectos privados

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) señaló que la continuidad del servicio educativo de las escuelas particulares corresponde a las propias instituciones.

Mediante un comunicado solicitado por AM a través de la Delegación Regional de Educación con sede en Celaya, la dependencia indicó que la decisión de continuar o no con el servicio educativo depende de cada institución.

“La Secretaría de Educación de Guanajuato respeta las decisiones de las instituciones educativas particulares, ya que se trata de proyectos de carácter privado cuya operación y viabilidad económica corresponden a sus propios responsables”, expone el comunicado.

La dependencia puntualizó que, mientras una escuela se encuentre en operación, debe cumplir con las disposiciones legales y de seguridad establecidas por la autoridad educativa para proteger a las y los estudiantes.

“Desde la Secretaría mantenemos una postura de orientación y acompañamiento, tanto con las escuelas como con las familias, para facilitar alternativas y garantizar la continuidad educativa de niñas, niños y adolescentes”, indicó.

Colegios buscan cumplir nuevos requisitos

A raíz de la entrada en vigor del nuevo Reglamento para impartir educación por las Instituciones Educativas Particulares en los tipos básico y medio superior, varios colegios han buscado asesoría para cumplir con las nuevas disposiciones.

El artículo 7 establece 13 requisitos para solicitar la incorporación de estudios mediante autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Entre ellos se encuentra presentar una póliza de seguro con cobertura amplia que ampare a las y los estudiantes, así como al personal docente, administrativo, técnico y de apoyo.

AM consultó a la asesora de seguros Bere Pesina, quien señaló que durante el último mes ha orientado a alrededor de 15 escuelas de Celaya interesadas en cotizar este tipo de pólizas.

De acuerdo con la asesora, los planteles le informaron que el requisito les fue solicitado desde febrero y que tienen como fecha límite el 28 de agosto para entregar la documentación.

“Las escuelas se acercaron directamente a mi despacho diciéndome que les estaban pidiendo un seguro de cobertura amplia y desconocían qué conlleva. Les pedí el documento que les habían dado para saber a qué se referían. Les están pidiendo, entre muchas otras cosas, no nada más un tema de seguros, pero les puedo ayudar solo en este tema”, mencionó.

Pesina explicó que, aunque anteriormente los colegios ya contaban con pólizas, estas no necesariamente eran de cobertura amplia. Calculó que el costo podría oscilar entre 50 mil y 200 mil pesos, dependiendo de las características de cada institución.

“Como madre de familia, casi siempre en las escuelas particulares nos piden una cuota por el pago del seguro, además de la colegiatura, libros, inscripciones y útiles escolares. No es un gasto que la escuela tenga que hacer, sino que los padres de familia absorbemos. El costo del seguro depende del número de alumnos y las sumas aseguradas. Lo único adicional es que ahora deben cubrir al personal”, explicó.

Por confidencialidad, Pesina no reveló el nombre de las instituciones que han solicitado asesoría y aclaró que sería incorrecto relacionar directamente los cierres registrados con el nuevo requisito del seguro.

“Más que preocupados, están ocupados los que se han acercado en cumplir con el nuevo reglamento que les están pidiendo. Hasta ahorita sería incorrecto de mi parte decir que las escuelas están cerrando por no tener un seguro, porque es uno de varios requisitos que les están pidiendo”, comentó.

La asesora recomendó a los padres de familia acercarse a los directivos de las escuelas para conocer si están cumpliendo con las nuevas disposiciones en materia de seguros y seguridad.

“La realidad es que la SEG y el gobierno están tratando de cuidar la integridad de nuestros niños y nos deberíamos enfocar en eso”, agregó.

Ayuntamiento pedirá claridad sobre cierres

La Comisión de Educación del Ayuntamiento solicitará información sobre los planteles particulares que han anunciado cierres en Celaya, debido a que hasta el momento no existe certeza sobre las razones que llevaron a cada uno a suspender total o parcialmente sus servicios.

El regidor panista y presidente de dicha comisión, Carlos Ruiz León, consideró necesario conocer los motivos, principalmente para brindar certidumbre a las familias cuyos hijos estudiaban en estas instituciones.

“Sería importante que en un acto de responsabilidad fueran a conocer a detalle los motivos y no para certeza de la autoridad, sino para certeza de todos los padres y alumnos que de manera habitual estaban cursando algún grado académico en esas escuelas”, señaló.

Ruiz León adelantó que buscará, junto con la Dirección de Educación, establecer comunicación con las instituciones para conocer directamente su situación.

“Haremos lo propio para revisar un tema de acercamiento porque hasta donde yo sé están totalmente cerradas y no hay ninguna información en las puertas y ni siquiera hay un representante en las escuelas que pueda estar dando algún tema de información en algún lado”, mencionó.

El regidor aclaró que los planteles particulares no están obligados a notificar al Gobierno Municipal sobre su cierre, aunque consideró que deberían proporcionar mayor información a las familias y a la ciudadanía.

Hasta este miércoles, señaló, ningún grupo de padres de familia de las escuelas involucradas se había acercado a la Comisión de Educación del Ayuntamiento.

Ruiz León reconoció que el Ayuntamiento ha conocido los cierres principalmente a través de los medios de comunicación, debido a que el Municipio mantiene una interacción limitada con las instituciones particulares.

“Son muy lamentables porque el Municipio no tiene mucha interacción con este tipo de escuelas al ser privadas y nuestra interacción es básicamente con programas de apoyo para escuelas públicas”, indicó.

El regidor destacó que varios de los planteles involucrados tenían décadas de servicio.

Sin embargo, aclaró que hasta ahora no existe información que permita determinar si alguno de los cierres está relacionado con el incumplimiento de requisitos en materia de infraestructura o funcionamiento de los inmuebles, ni con problemas de inseguridad.

“Cualquier escuela o negocio tiene que tener su dictamen de uso de suelo y uno de los requisitos de Desarrollo Urbano es con varias direcciones que acuden y tienen que respetar por normativa algunas indicaciones y de manera constante se tienen que estar refrendando muchas de estas autorizaciones y principalmente Protección Civil de manera permanente tiene que hacer revisiones a todo tipo de negocios para que no haya peligros”, agregó.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.