“Que el presidente municipal, regidores o síndicos den la cara, no importa que sea veda electoral”, es la petición de damnificados y la organización Unidos X Tula en la que exigen respuestas sobre la entrega de colchones en mal estado a personas afectadas por las inundaciones de septiembre del año pasado.

Derivado de la acusación de damnificados sobre la entrega de colchones reconstruidos e insalubres por parte de la alcaldía de Tula como parte de la ayuda ante la inundación del 7 de septiembre de 2021, la organización sin fines de lucro Unidos X Tula reafirmó su apoyo a la sociedad en todo lo que conlleva la queja, incluso si necesitan asesoría legal.

 

Lo anterior fue detallado por Mariela Luna Paredes en entrevista con AM Hidalgo, representante legal de la organización, quien aseguró que el tema no responde a intereses políticos, solamente se trata de hacer públicas las quejas de la población y dar transparencia en los procesos gubernamentales.

De igual manera la organización buscará la intervención de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o bien, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), debido al riesgo a la salud que significa el uso de dichos colchones en la población.

“Reiteramos el respaldo a los damnificados en cualquier actividad que quieran realizar, no solo en lo legal, exigimos respuesta por parte de los regidores, del presidente municipal, de la síndica hacendaria que es la que se supone que cuida el dinero del pueblo, no importa que sea veda electoral que por lo menos salgan a dar la cara”, solicitó la integrante de la organización.

Unidos X Tula es una organización con más de cinco años de existencia en los que se ha dedicado a comprobar procesos gubernamentales por medio de solicitudes de transparencia. Actualmente, fueron los responsables de dar a conocer el gasto y las empresas que surtieron los colchones en mal estado que la alcaldía regaló a los afectados.

De acuerdo con su informe, en total fueron 763 colchones entre Comercializadora Nassim, que vendió 428 por 510 mil pesos, mientras que la empresa Erandeni Yunnuen León López entregó 200 colchones por 336 mil 400 pesos.

La tercera compañía, denominada Expomuebles San Lorenzo, vendió a la alcaldía 135 colchones por 133 mil 650 pesos, lo que deja un total de 980 mil pesos desembolsados por el gobierno de Manuel Hernández Badillo para pagar los colchones que la población calificó como reconstruidos y contaminados.

BUSCARÁN CONTRALORÍA CIUDADANA 

De acuerdo con Luna Paredes, en conjunto con diversas asociaciones con presencia en el municipio, buscarán formar una contraloría ciudadana con facultades para conocer cada gasto que realiza la alcaldía y así erradicar cualquier anomalía que perjudique a la sociedad.

Lo anterior obedece a que en la problemática del gasto público parece que la contraloría interna municipal y estatal no parecen interesarse en el tema, situación que no rompe la veda electoral, agregó.

“La sociedad organizada de Tula quiere una contraloría social, pero tiene que haber voluntad política del gobierno municipal para darnos la información, hasta el momento no existe, sería una contraloría ciudadana ajena al municipio, pero con las facultades suficientes para transparentar cada asunto”, señaló Luna Paredes.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *