Guanajuato.- La venta de 20 productos está prohibida en las escuelas a partir del pasado 29 de marzo del año en curso, según lo establecido en el Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en escuelas de nivel básico y preparatorias.
Si la autoridad escolar promueve, propicia o permite la preparación, distribución, expendio o difusión de publicidad de alimentos y bebidas no permitidos para las escuelas, las sanciones administrativas podrán ser: amonestación con apercibimiento; una multa; la clausura temporal o definitiva y arresto hasta por treinta y seis horas.
Estos productos son: cacahuate frito y con sal, frituras de harina, donas, flanes, hamburguesas, hot dogs, jugos de caja, refrescos, papas fritas, pasteles, pizza, chicharrones de cerdo y de harina, cueritos y frutas en almíbar.
Así como dulces o golosinas, paletas o helados de crema, media crema o crema entera, aguas de sabor industrializadas, leches saborizadas, nachos con queso y botanas industrializadas.
Tampoco se pueden vender alimentos y bebidas con sellos de advertencia o leyendas en el empaque; alimentos y bebidas sueltos o a granel que en su empaque original, tenían sellos o leyendas de advertencia y alimentos o bebidas que incluyen en su preparación ingredientes con sellos o leyendas de advertencia.
El Gobierno Federal informó que estas medidas se implementan debido a que en México, 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, condiciones que incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular.
¿Qué se puede vender?
En dicho manual se precisa que los alimentos que se pueden vender en las tiendas escolares son: verdura rallada, manzana con canela, brochetas de frutas naturales, yogurt con fruta, gelatina de frutas y botanas como mezcla de habas, chícharos y garbanzos tostados con chile piquín en polvo.
Así como maíz tostado, mezcla de semillas como pasitas con semillas de girasol y calabaza tostadas y cacahuates, palomitas de maíz caseras, frutas deshidratadas como plátanos, manzanas, mangos o ciruelas.
También se pueden vender tostadas de aguacate, tostadas de frijol, elotes hervidos y amarantos. Y para beber, agua simple potable, agua de fruta (sin azúcar), pozol, atole y champurrado.
Las recetas sugeridas incluyen platillos como las enfrijoladas, tostadas de nopales, caldo de res, tlacoyos, frijoles con verduras en escabeche y lentejas.
En cifras
Se indicó que 1 de cada 10 niñas y niños en México, menores de cinco años, todavía presenta talla baja, lo que representa más de 15 millones de niñas, niños y adolescentes con mala nutrición.
Asimismo, se detalló que 9 de cada 10 niñas y niños consumen bebidas azucaradas de forma regular y 6 de cada 10 incluyen en su dieta dulces, botanas y golosinas.
En este manual se especifican ejemplos de alimentos que se pueden vender y recetas e ideas para ofrecer en la cooperativa o tienda escolar, también contiene un calendario de frutas y verduras de la temporada y un apartado sobre el manejo higiénico de alimentos.
El Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en escuelas se puede consultar en la página vidasaludable.gob.mx.
AAK