Celaya.- En el primer trimestre del próximo año iniciarán las obras del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Celaya. La inversión de 2 mil 500 millones de pesos, es la segunda más alta entre los 15 polos que se impulsarán en el país.
El anuncio lo hizo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón. En la conferencia matutina explicó que el Polo de Celaya forma parte de los seis proyectos que arrancarán en el primer trimestre de 2026. Los otros nueve comenzarán en el segundo trimestre.
Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar son polígonos en los que el Estado impulsa el desarrollo industrial. Esto, mediante la promoción de inversiones en actividades de alto valor. Así como proyectos de infraestructura logística y de servicios. Incentivos fiscales, capacitación e innovación, fortalecimiento de capacidades locales y facilidades administrativas, expuso el funcionario federal.
Sectores beneficiados con el Polo de Desarrollo
Durante la conferencia, el titular de la Secretaría de Economía presentó los principales sectores que recibirán beneficios. En el caso de la Puerta Logística del Bajío, se destinarán 2 mil 500 millones de pesos para impulsar el sector logístico mediante una sociedad entre el Gobierno del Estado y el grupo Azvi-Cointer.
Este monto representa la segunda mayor inversión entre los proyectos anunciados, solo por debajo del Polo de Hidalgo, que contempla un proyecto farmacéutico con una inversión de 2 mil millones de dólares para una planta de producción de API avanzada, medicamentos genéricos y un centro de investigación.
Acuerdo para Polo: gobierno-iniciativa privada
El Gobierno del Estado y el grupo Azvi firmaron en agosto del año pasado un acuerdo para concretar una sociedad público-privada y desarrollar el proyecto Puerta Logística del Bajío, en Celaya. Este complejo busca consolidarse como una alternativa logística para impulsar el traslado e intercambio de materias primas, productos terminados y cargas consolidadas en una superficie de 52 hectáreas, cerca de la planta de Honda y del cruce del Libramiento Ferroviario.
El director de Grupo Azvi, Álvaro Giménez Gil, informó el mes pasado, en entrevista con AM, que una vez que arranque la construcción los trabajos podrían extenderse hasta por un año y medio.
Los trámites y permisos han demorado el inicio de las obras de la Puerta Logística del Bajío. Pero el director de Grupo Azvi, Álvaro Giménez Gil, aseguró estar confiado en que la construcción inicie en 2026.
Estudios preliminares del Polo de Desarrollo
Mediante una ficha informativa, la Secretaría de Economía del Estado de Guanajuato indicó que continúan los estudios preliminares de topografía, mecánica de suelos y manifestación de impacto ambiental, y prevé iniciar el movimiento de tierras en enero.
La dependencia estatal detalló que desde julio pasado comenzaron los trabajos para construir un acceso secundario, así como la conservación y mantenimiento del camino a la comunidad de Juan Martín, con una inversión de 12.8 millones de pesos. Para el acceso principal ya se cuenta con proyecto ejecutivo, dictamen de Manifestación de Impacto Ambiental y derecho de vía.
Los otros polos, cuyas obras arrancarán en los primeros tres meses del año, se ubican en Durango, Morelia, Huamantla, San José Chiapa e Hidalgo.
El funcionario federal también detalló los instrumentos de financiamiento para estos proyectos: Nafin aportará recursos para el desarrollo y urbanización de los polos. Banobras apoyará la conexión de última milla y obras de infraestructura complementaria.
Los gobiernos estatales impulsarán infraestructura logística y de servicios, y la inversión privada participará en el desarrollo de los polos y la instalación de empresas.
RAA