Celaya.- La fuerte explosión en la estación de Bomberos, del pasado jueves 19 de febrero, ocasionada por el almacenamiento de 90 kilogramos de artefactos que se decomisaron en San Juan de la Vega, dejó daños en 12 inmuebles de la Ciudad Industrial y en 11 vehículos particulares. 

Así lo informó el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza quien aseguró que el Gobierno Municipal absorberá todos los gastos de las afectaciones tanto en empresas, bodegas y oficinas. 

Las afectaciones fueron menores como daños en vidrios y algunas láminas donde también se tuvo esta afectación y hubo un acercamiento con ello donde se están realizando trabajos en coordinación con los mismos propietarios para que sea restablecido todo y se haga la cobertura por parte del Municipio”, dijo. 

Salomón Ocampo explicó que además de los 11 vehículos particulares también hubo cinco vehículos de bomberos y tres unidades oficiales con ruptura de vidrios. 

“Ya se está haciendo cargo presidencia a través de las aseguradoras para hacer la cobertura. Fue un evento que a todos nos afectó, tanto emocional como físicamente y anímicamente pero seguiremos trabajando día a día por la seguridad del Municipio y estaremos viendo las medidas de seguridad y todo lo necesario para que no vuelva a ocurrir un accidente como este”, aseguró.

El funcionario aseguró que cumplieron con todos los protocolos en el traslado y resguardo del material y se tenía planeado realizar la neutralización en ese mismo espacio con base a un proceso químico acompañado con bicarbonato de sodio.

Durante la explosión había cinco trabajadores en la parte delantera de la estación que ayudó a que ninguno resultara lesionado. 

A pesar de que el jueves aseguró que la explosión se originó por las altas temperaturas, este viernes señaló que están en investigación pero puntualizó que el clorato de potasio es altamente inestable. 

“Estamos investigando qué fue lo que pasó, estaremos viendo cuáles fueron las condiciones y por qué se dio este incidente, el material estaba resguardado en las condiciones que deberían ser”, señaló.

Así fue la explosión en estación de bomberos

explosión 19feb 3
Así quedó una empresa afectada por la explosión en la estación de Bomberos. Foto: Staff Am

El jueves 19 de febrero, una gran explosión retumbó la zona norte de Celaya, cuando en las instalaciones de bomberos estallaron los artefactos que habían sido decomisados en los festejos de San Juan de la Vega.

A pesar de la aparatosa explosión no hubo personas heridas y solo se registraron daños en cristales rotos en algunas empresas aledañas y vehículos de la zona.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 2 de la tarde de este jueves. A través de redes sociales se reportó una fuerte explosión que retumbó varias colonias de la zona norte.

A los pocos minutos se supo que había sido en la estación de los Cuerpos de Bomberos de la Ciudad Industrial, por lo que al lugar se movilizaron en apoyo compañeros de otra estación.

explosión 19feb 1
Los cristales en la calle, producto del estallido. Foto: Staff AM

Genera incendio en pastizal

Además de la explosión se registró el incendio de un pastizal a un costado de los bomberos que rápidamente fue sofocado.

De acuerdo con Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil y Bomberos, la explosión fue derivada del decomiso de explosivos que se realizó días antes en la comunidad de San Juan de la Vega y que tenían a resguardo.

Además informó que no se registraron personas o elementos de la corporación heridas. Solo hubo daños en empresas cercanas a la estación.

Tenían explosivos bajo resguardo

explosión 19feb 4
A las instalaciones de Bomberos, al parecer no les pasó nada. Foto: Staff AM

“En todo lo que fue recolectado en San Juan de la Vega lo estábamos resguardando para destruirlo y se pudiera tener la disposición de este material.

“Estaba en un espacio confinado en una área separada de las instalaciones de la estación y por la temperatura, por el ambiente que tenemos ahora que es una temperatura alta y las condiciones que es un material inestable, desafortunadamente se dio una explosión. Afortunadamente no hubo personas”, comentó el funcionario a través de un video en las redes sociales oficiales de Protección Civil.

Algunos de los daños que causó la onda expansiva de la explosión fue en cristales rotos de por lo menos tres empresas aledañas y un par de cristales en vehículos que estaban en una zona de estacionamiento.

Sufren crisis nerviosa por explosión en Bomberos

explosión 19feb 2
Personal de las empresas afectadas tuvieron que recoger los escombros. Foto: Staff AM

De acuerdo con trabajadores de la zona, la explosión provocó que algunos compañeros sufrieran crisis nerviosa.

“Fue una explosión que nos agarró de sorpresa, estábamos en la oficina cuando se escuchó feo y los vidrios se empezaron a romper y salir volando, de verdad que no estábamos cerca si no hubiera pasado otra cosa, algunas compañeras sí sufrieron un poco de crisis en ese momento pero después pasó al saber lo que había ocurrido”, dijo la empleada de una empresa.

Las empresas afectadas comenzaron con los trabajos de limpieza, mientras que se espera que el municipio responda por los daños provocados.

Cimbra las ventanas

“Fue algo bien fuerte, cimbró las ventanas, no sabía de dónde venía y llame a mi hija, para ver que todo estuviera bien”, dijo la señora Amparo quien tiene un negocio cerca del lugar.

Al escuchar el fuerte estallido, muchas personas se preguntaron de dónde vino, al salir de casas, negocios y fábricas se percataron de la intensa columna de humo.

El pánico comenzó a crecer cerca de la zona, pues se informó que había sido una fábrica, otros decían que un tanque de algún material peligroso o tóxico, hasta que se informó de manera correcta que habría sido en la estación de Bomberos.

Esta noche de jueves, todavía hay edificios afectados por la explosión, cercados. Foto: Staff AM

Se escuchó muy fuerte

“Estábamos trabajando aquí afuera de la casa, escucharon pero fue muy fuerte, hasta las ventanas retumbaron, y pues sí nos espantamos, decían que había sido una fábrica, pues pensamos que podría explotar algo o más fuerte”, puntualizó Alonso quien trabajaba en una construcción cercana.

Otra persona, que trabaja en una colonia que está a unos dos kilómetros, dijo que también escuchó la explosión, pero que no supo de dónde vino.

“Se escuchó muy cerca, pero ya después supimos que fue en la industrial, escuchamos la noticia y nos alertamos, pero vimos que no pasó a mayores y seguimos en nuestra actividad”, expresó la señora Andrea.

A pesar de lo estruendoso de la explosión, los comercios cercanos, tiendas y personas que realizaban alguna actividad siguieron con sus actividades, mientras observaban cómo las autoridades trabajaban en la zona.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.