Hugo López-Gatell dice que información sobre ómicron es desproporcionada ante falta de evidencia científica

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell aseguró que información sobre riesgos de ómicron es desproporcionada ante falta de evidencia científica.
 

sábado, 27 de noviembre de 2021 · 00:00

Así como minimizó las posibles afectaciones que causaría el COVID 19 en México (el 28 de enero del 2020), el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell se apresuró este sábado a criticar la información "desproporcionada" sobre la nueva variante ómicron.

En Twitter, López-Gatell escribió que "algunos datos" refieren que ómicron podría tener mayor transmisibilidad que las previas, pero no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

Por lo tanto, según López-Gatell, las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas pocos útiles, pues afectan la economía y bienestar de los "pueblos".

"La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente", aseguró el subsecretario de salud que pronosticó un escenario catastrófico de 60 mil muertos en la primera ola COVID en México, pero que hasta el sábado 27 de noviembre sumaban 293 mil 859 decesos.

El 28 de enero del 2020, López-Gatell declaró: "Esta influenza es la influenza estacional y hoy este virus o los virus que circulan en temporada de influenza, H1 y H3, son aproximadamente 10 veces más virulentos, es decir, causan enfermedad graves 10 veces más que lo que causa el Coronavirus nuevo".

El funcionario federal prefirió no llamar a la población a no confiarse ante la nueva variante ómicron y mantener las medidas de sanidad; como sí lo hizo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró a la cepa como "preocupante".

Algunos países están tomando medidas inmediatas precautorias ante la nueva amenaza, por ejemplo Israel anunció la restricción de la llegada de todos los extranjeros. En Italia, Reino Unido y Alemania ya se reportan los primeros contagios.

Actualmente México ocupa el cuarto lugar mundial en muertes por COVID, por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

'Desproporcionada' información de ómicron, dice Hugo López-Gatell. Foto: Twitter

HLL