Buscar

Cultura en León: Presentan sexta edición del Festival Internacional de Violoncello; reúnen talento internacional

Exponentes de Alemania, España, Colombia, Estados Unidos y Chile forman parte del Festival del Violoncello que hoy arranca conciertos

Escrito en Cultura el
Cultura en León: Presentan sexta edición del Festival Internacional de Violoncello; reúnen talento internacional
Miriam Pérez, Laura Corvera, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Cristina Ponce, Guillermo García, Jaime Ruíz Lobera y Francisco Balboa.. Archivo AM

León, Guanajuato.- El Festival Internacional de Violoncello León (FIV 2022) presentó la programación de su sexta edición, que hoy inicia y permanecerá 10 días, concluyendo actividades el sábado 13 de agosto.

Autoridades del ámbito cultural a nivel estatal fueron los encargados de dar a conocer la programación del festival, así como las ciudades sede de la presentación de los exponentes del violoncello.

ADEMÁS: Obra de Teatro en León: protagoniza mujer por primera vez ‘Hamlet’ de William Shakespeare y aplauden el resultado

Destacó la presencia de Ramón Lemus Muñoz Ledo, director general del Forum Cultural Guanajuato; Miriam Pérez, directora del Centro Cultural México Plaza; Laura Corvera, representando a la licenciada María Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de Cultura; así como Cristina Ponce, directora del FIV León.

También participaron Guillermo García, en representación de la directora General de la Dirección de Hospitalidad y Turismo Municipal de León; Jaime Ruíz, director del Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y Francisco Balboa, coordinador de Música del IECG.

Este festival seguramente será una posibilidad más para establecer un diálogo a través de la música, y a través específicamente del violoncello”, compartió Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director General del Forum Cultural Guanajuato.

El Festival del Violoncello contará con varios recintos de ciudades como León, Guanajuato capital, Irapuato y Zapopan, Jalisco; así como la presencia de exponentes provenientes de Colombia, Alemania, Estados Unidos, Chile y España, quienes estarán deleitando al público con sus presentaciones musicales.

El Festival Internacional de Violoncello contará también con maestros de talla internacional como Santiago Cañón Valencia (Colombia/Alemania), John Henry Crawford(Estados Unidos), Jorge Espinoza (Estados Unidos/ Chile), Álvaro Britrán (México), Ildefonso Cedillo (México), Luis Arcos Azpiri (México) e Iñaki Etxepare (España), quienes compartirán con intérpretes nacionales, locales y público en general una serie de conciertos, master classes, charlas y clases de música de cámara para ensambles de violoncello.

ADEMÁS: En León celebrarán el aniversario 50 de la Orquesta Típica

Por otro lado, el Auditorio Mateo Herrera y el Teatro del Bicentenario serán los recintos que estarán a cargo de varias de las presentaciones, como el concierto de inauguración que ofrecerán John Henry Crawford e Iván Figueroa, al igual que la presentación de Nancy Olivares, en el concierto de clausura.

Miriam Pérez y Laura Corvera.

Cabe mencionar que como parte de las actividades preparatorias rumbo a la sexta edición, se realizaron seis conciertos didácticos a cargo del maestro Ángel Bustillo y la maestra Nancy Olivares, con la colaboración de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey para las Orquestas Comunitarias de Fundación

León, Sonar la Joyas, IMAGINA, CIPEC y Proyecto Niño Don Bosco.

Es un festival para todo público, por eso turismo y municipio se une a esta importante acción que está haciendo; Cristi; enhorabuena y el mejor de los éxitos”, compartió Guillermo García.

Antes de finalizar, el Director del Forum Cultural agradeció a la maestra y directora del FIV, Cristina Ponce, por la invitación para que formen parte de esta sexta edición del Festival Internacional de Violoncello León FIV 2022.

DSS

Temas

Escrito en Cultura el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Instituto Universitario del Centro de México, reportera del área de Vivir+, encargada de realizar temas de ciencia, salud y bienestar para redes sociales y mantener informados a los lectores. Le apasiona aprender y conocer temas diferentes como cultura, enfermedades raras, tecnología y fenómenos astronómicos. Le gusta proponer ideas para ayudar en el área en que se desarrolla y asimismo apoyar a sus compañeras con notas para el periódico impreso.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24