León, Gto.- Una tarde deliciosa disfrutaron quienes asistieron al patio de la Casa de la Cultura en el XXVI Festival de la Muerte, donde participó la Banda Fundadores, y el grupo de Danza Jazz Vitalidad dirigidos por la talentosa y experimentada maestra Rocío Hernández Gómez, dentro del marco de las tradiciones del día de muertos.
Música y danza se fusionan para brindar al público un espectáculo de calidad en esta rama del arte, evento impulsado por el Instituto de Cultura de León, encabezado por Lissete Ahedo.
Las jovencitas del ballet desplegaron su gracia y su técnica para coreografiar en nueve melodías de acuerdo a estas fechas, algunas referidas directamente a la muerte, la cual es para los mexicanos un juego, pero con mucho “respeto”.
Tradición en el Corazón de León: El XXVI Festival de la Muerte

La Banda fundadores estuvo integrada por Ángel Gallardo Aguayo (Bajo Electrónico), Luis Fernando Martínez (Baterista) y Daniel Martínez Escalera (pianista y vocalista).
La actuación de la Banda Fundadores y el Grupo de Danza Jazz Vitalidad, ofrecieron al público un platillo cultural, que fue reconocido por los asistentes al evento que tuvo lugar el 30 de octubre a las 19:45 horas, tiempo de la ánimas artísticas.
Las melodías ejecutadas fueron las siguientes: “La Llorona”, “¿a dónde van los muertos?”, de Antonio Aguilar, “Morir por tu amor”, autoría de Belisario de Jesús García; “Arrullo de estrellas” y la popular “Suena mi Esqueleto”, que prendieron al público en una noche llena de tradición.
Cerraron de lujo con las siguientes melodías: “Martiniana”, “Mátenme porque me muero” y “Sandunga y La Bruja”.
Los artistas dieron lo mejor y fueron retribuidos con aplausos y reconocimiento por su gran calidad.
Noticias relacionadas:
Realizan concurso de Catrinas y Catrines León 2025; conoce a los ganadores
Festival de la Muerte continúa con el Taller de pan de muerto en ISIMA gastronomía
DMG

