León, Gto.- En marco del colorido Festival de la Muerte en su edición número 26, se celebró “Del horno a la ofrenda”, un taller de pan de muerto en ISIMA gastronomía, donde alrededor de 20 personas, por sesión, elaboraron el tradicional postre mexicano.
Con talleres, música, teatro, recorrido por panteones y más de 50 actividades gratuitas, el Festival de la Muerte busca mantener viva la tradición del día de muertos y que las próximas generaciones tengan en la memoria este tipo de celebraciones.
La promotora del Instituto Cultural de León (ICL), Abril Medina Nava, explicó en qué consistió el Taller de pan de muerto en ISIMA Gastronomía “Del horno a la ofrenda”.
A través de vinculaciones con Grupo ISIMA, llegamos a la conclusión de que podíamos hacer esta sinergia. Se realizaron dos talleres de pan de muerto, el primero fue el 11 de octubre y esta sería la segunda sesión del taller”.
A través de una convocatoria libre los interesados se inscribieron mediante un formulario. El taller fue dirigido a mayores de 18 años.

Al finalizar el taller los invitados se llevan el pan de muerto a casa, listo para colocarse en el altar de muertos.
Apuntó que la finalidad del taller es que los participantes aprendan a preparar los elementos que son propios del altar de muertos, “la idea es que aquellos que tienen pasión por la cocina sepan hacer repostería, panadería y más”.
Noticias relacionadas:
Ofrece Cena Prehispánica tradicional y delicioso preámbulo al Festival Estimable Calaca
Comparten receta de origen prehispánico
Celebra Celaya el 135 aniversario del panteón con el tradicional paseo por las Luminarias
Cómo hacer pan de muerto tradicional
Por su parte, el chef Daniel Belman con 12 años de experiencia, explicó que lleva impartiendo el taller de pan de muerto desde hace 6 años.
“El taller consiste en celebrar el pan de muerto de una manera muy clásica, en la cual el alumno va a aprender los ingredientes, técnica de elaboración, tipos de amasado, fermentación y horneado”.
Se mencionó que los ingredientes que lleva el pan de muerto son harina, sal, mantequilla, levadura, huevo, azúcar y ralladura de naranja; y finalmente se integran con leche.
La mezcla se amasa, dando paso a una primera fermentación, se le da forma al pan y se colocan los huesos decorativos, se deja fermentar por segunda vez y finalmente el pan entra al horno.
Tras el horneado se deja enfriar, agregando mantequilla y azúcar, quedando listo el tradicional pan de muerto, en un proceso que puede durar de 5 a 6 horas.

Los asistentes opinan del Taller de pan de muerto en ISIMA gastronomía
“El taller es una opción interesante justamente para valorar nuestras tradiciones, de dónde viene y el trabajo que cuesta hacerlo, ya que a veces no le damos realmente el valor a lo que hacen los panaderos. Es muy interesante y ojalá que lo sigan haciendo, es una buena iniciativa”.
Karla Torres, participante
“Me parece un evento hermoso porque refuerzas la tradición, no solamente comer pan, sino realizarlo y conociendo el trabajo de los panaderos, te das cuenta del valor de los precios, porque lo primero que se piensa es que esta caro, pero al involucrarse te das cuenta de que la gente se queja por no saber del proceso”.
Rocío Ramírez, participante
“Recomiendo al 100 % este taller. Lo importante para mí fue la compañía de mis amigas. Es darnos cuenta de que a veces no somos empáticos en saber cómo se realiza este este tipo de pan y de las tradiciones que tenemos, estos espacios para nosotras, son como continuar con esa tradición”.
Marlene Vázquez, participante
El proceso de elaboración:
DMG



