León, Gto.- La soprano Carolina Herrera se presentó en Noches de Concierto, un evento que tuvo lugar en la Casa de Música Luis Long, donde estuvo acompañada por el pianista Julio Padilla.
En el marco de los programas del Instituto Cultural de León, la penjamense abrió las actividades musicales de noviembre con un recital lleno de emotividad y virtuosismo.
El programa estuvo variado y se realizaron algunos ajustes, así lo anunció Herrera, ganadora del Premio Ópera Francesa 2023 en el Concurso Nacional de Canto Carlos Morelli. En total, la soprano interpretó doce temas que iniciaron con “La Llorona”, de autor anónimo, y continuaron con “Un canto de enamorados”.

El tema “Es de Oaxaca”, presumiblemente originario del Istmo de Tehuantepec y fechado hacia 1940, marcó la apertura de su vasto programa, mientras que el cierre estuvo a cargo de la popular “Recuérdame”, de la película Coco.
También se escuchó el “Tango de Goyeneche”, junto a piezas de compositores mexicanos como “Estrellita”, de Manuel M. Ponce, originario de Fresnillo, Zacatecas. Esta obra, compuesta en 1912, fue escrita para concierto y se ha convertido en una de las canciones más entrañables del repertorio nacional.
La letra de Estrellita evoca el amor con versos como:
“Estrellita del lejano cielo,/que miras mi dolor,/que sabes mi sufrir,/baja y dime si me quiere un poco,/porque yo no puedo sin su amor vivir.”
Cálida recepción en la Luis Long

Los presentes respondieron con cálidos aplausos ante la interpretación de Herrera, quien logró conectar profundamente con el público.
Posteriormente, la cantante interpretó Adela, de Joaquín Rodrigo, y “Comprendo”, ópera del mexicano Daniel Catán, inspirada en Il Postino y en la figura del poeta Pablo Neruda durante su exilio, explicó la artista penjamense.
Tras un breve receso, se escuchó La Rosa y el Sauce, de Carlos Guastavino, y no faltaron los temas de María Grever. “Ella no necesita presentación”, comentó Carolina Herrera antes de cantar Despedida, cuya letra dice:
“Una triste sonrisa tu labio dibujó,/una inquieta lágrima de mis ojos cayó./Tu mano entre la mía, enlazadas las dos,/detener pretendía nuestra separación,/y sin decirnos nada nos dijimos adiós.”
La velada concluyó entre ovaciones y muestras de admiración para la soprano Carolina Herrera, quien, con su presentación en Noches de Concierto, reafirmó su talento y sensibilidad artística ante un público que la despidió con entusiasmo.

Noticias relacionadas:
Alumnos de la UG brillan en concierto de música barroca en el Barrio Arriba
Ensamble 2E2M sorprende al Auditorio Mateo Herrera con música local contemporánea
Concluyen Cervantino y encienden con ‘Candela’ a la Fiesta del Espíritu en Irapuato
DMG