León, Gto.- Una crítica a la manipulación de masas y un llamado, a través del teatro, a un despertar juicioso; un recorrido por las formas de poder y las asociaciones perversas; y el uso de métodos de sumisión social, fue parte esencial de la obra teatral “¡Estamos en esto por dinero!” (Un guiño a Frank Zappa), un clásico del antiteatro.
Un exhorto a pensar: las clases medias deben ser críticas; ese es su mayor poder ante el embate de la domesticación. “Es la del consumismo, como manera de control”, dijo Hugo Almanza.
La puesta en escena se realizó el domingo por la noche en el Foro Corazón de León, ubicado en Hermanos Aldama 155, frente al Teatro Doblado. Se trata de un unipersonal con actuación de Hugo Almanza, percusiones de Sergio Rico y luminotecnia a cargo de Pam Ramírez.
Crítica Mordaz en la obra teatral “¡Estamos en esto por dinero!”

El actor realizó varios cambios de vestuario conforme avanzaba el recorrido histórico por las formas de poder, así como las alianzas y contubernios: izquierdas, derechas, socialistas, judíos y masones.
La falsa izquierda con López Obrador y Claudia Sheinbaum, también fue mencionada, al igual que la situación en el ámbito estatal en materia de cultura, “donde ya está todo arreglado”, señaló Almanza.
A los gobiernos, afirmó, les conviene utilizar estrategias para mantener al pueblo silencioso, acrítico y aplicar la vieja sentencia: “Al pueblo, pan y circo.”
“El gobierno quiere una sociedad dócil”, advirtió.
Almanza subrayó ante su público que las mentes críticas “son un peligro para las autoridades”, aunque, a lo largo de la historia, ha habido quienes, por medio del arte, se burlan de los gobernantes. “Una de esas especies son los moneros”, dijo.
El actor también habló de Frank Zappa, influyente músico, compositor y crítico social estadounidense, hijo de inmigrantes de ascendencia italo-siciliana y greco-árabe.
En el ámbito político, Zappa expresó su deseo de ser presidente de la República y fue un defensor abierto de la libertad de expresión.
¿Cómo no pensar en cómo se burló Zappa en su disco Solamente estamos por dinero? Se burló de los Beatles, de la contracultura de otros grupos británicos y estadounidenses; sin embargo, estos músicos también fueron parte y comparsas del poder: entretuvieron a la gente y se hicieron millonarios.” Expresó Almanza y posteriormente realizó el baile del dinero.
Recorrido histórico

El primer planteamiento que hace es “¡Estamos en esto por dinero!”. Habla de Aristófanes, quien criticaba y se reía del poder, e incluso de filósofos como Sócrates.
Luego, recuerda cómo el gobierno romano reprimió a los pensadores libres y aplicó la sentencia del César: “Al pueblo, pan y circo.”
Después expone la situación del medievo, donde los encargados de señalar las deficiencias del poder —bufones y juglares— acudían a las zonas marginadas. “Sin duda eso no lo hacían en el reino ni en el castillo; ellos sabían a qué jugaban.”
Viene el Renacimiento y el Barroco, donde Molière se erige como gran crítico de las autoridades de su tiempo. Para comprobarlo, basta revisar sus obras: Tartufo, El enfermo imaginario, Medea y El misántropo.
Almanza aborda luego la Revolución Industrial, que comprende los siglos XVIII al XX, y las alianzas entre las potencias del mundo. Habla de la presencia de masones y judíos, y de su poder en las decisiones del mundo global.
Una forma de sometimiento fue el arte. Un caso: los Beatles, que fueron parte del sistema y se prestaron a embobar a la gente”, precisó.
Una vez establecido el poder económico, este se alió con el poder político, y allí siguen, “bien armados”. A estas entidades, añadió, les temen a la crítica, y por eso generan o apoyan mecanismos para mantener al pueblo dormido.
“Es tiempo de despertar”, advirtió Hugo Almanza, quien terminó en bata después de tantos cambios de vestuario y, en forma simbólica, “se fue a bañar”. Se apagaron las luces, solo quedaron las percusiones de Sergio Rico, y el mensaje final resonó claro:
Despierten y sean aspiracionistas.”
Noticias relacionadas:
Presentan “Un Viaje al Interior de la Pluma Blanca”; teatro con sonrisas y sueños en León
La obra “Lágrimas de agua dulce” emociona al público en el Teatro Ignacio García Téllez
Magia con Títeres: Presentan Hansel y Gretel en Festival 3a Llamada Teatro Para Ti
DMG