“Mis abordajes son muy diferentes. Es decir, no tengo un patrón para resolver cada encargo, sino que cada encargo toma un camino diferente y hay un espacio de reflexión. Me parece que si en algo me pudiera describir mi trabajo sería la reflexión”.

Explicó Mariano Arreola, arquitecto y proyectista, en entrevista con AM, sobre cómo se define profesionalmente.

Mariano Arreola Calleros es originario de Guadalajara, Jalisco, pero lleva viviendo en la ciudad de León 43 años, lo que a su parecer lo hace leonés por adopción.

Una larga trayectoria creativa

Exposición Barrio Arriba. Foto: Cortesía Mariano Arreola

La carrera de arquitectura la decido por mi afinidad al dibujo y a las artes. En la etapa de la preparatoria cuando tienes que ubicar un área, me encontré con la arquitectura, que engloba más que la parte de diseño, fue ahí donde me adentré a la arquitectura.

Tenía una afinidad con las manualidades y el dibujo. Esto viene de mi padre, que tenía una afición más hacia las artes. Pero la parte de diseño me sedujo más. Poder hacer planos y esta parte técnica, quizás para poder lograr cosas más grandes. Creo que eso fue lo que me llevó a la parte de la arquitectura”.

Con 25 años de trayectoria, en las aulas y la construcción, Mariano Arreola explicó que su afinidad al diseño, las artes, la museografía y el objeto utilitario, siempre ha estado presente en su trabajo. Destacando que en la práctica no es 100 % constructor, sino más bien un proyectista.

El admirador del arquitecto y pintor suizo – francés, Charles Édouard Le Corbusier, estudió la licenciatura en arquitectura en la Universidad de La Salle Bajío.

Además realizó la estancia experimental “Análisis de la vivienda, el inmueble y la habilitación urbana” en París, Francia (2000).

Cuenta con una maestría en Diseño Arquitectónico UDLSB (2003) y ha impartido talleres en el área de proyectos en la Facultad de arquitectura y de posgrado en la escuela de diseño de La Salle Bajío (2011).

Fui docente por 8 años en la Universidad de La Salle Bajío en la en la facultad de arquitectura y también estuve en proyectos de investigación con temas de la ciudad de León. También fui docente en el TEC de Monterrey, campus León”.

Igualmente formó parte del cuerpo docente en el ITESM campus León en el área de proyectos y diseño.

Mariano Arreola, un arquitecto con sensibilidad y creatividad

Exposición Blanco y Negro. Foto: Cortesía Mariano Arreola

El jalisciense apuntó que los arquitectos tienen que tener sensibilidad para poder describir lo que es la disciplina, ya que para él la arquitectura no solo son volúmenes, sombras y luz, es una profesión en la que la entrega debe ser a cualquier escala.

Creo que la arquitectura a veces acaba siendo más emergente que la creación como tal”.

Actualmente trabaja en su despacho en proyectos de fraccionamiento, vivienda vertical, residencial y proyectos con obra pública.

Además es proyectista para obra pública, para el municipio y el estado. En 2014 fundó Marca Arquitectura, donde ha realizado varios tipos de proyectos de desarrollo y materialización, yendo desde lo editorial, comercial, residencial, obra pública, hasta la escala urbana.

Creo que la inspiración a veces llega de diferentes formas, lo importante es estar trabajando, pero definitivamente, no hay forma que yo esté trabajando sin música. La lectura me inspira también, es curioso, a veces la lectura se acaba adaptando o adquiere forma, pero necesariamente tiene que ser con música”.

Con gustos amplios y selectivos, el arquitecto, Mariano Arreola, gusta de la música clásica y la ópera, pero es definitivamente en el jazz donde encuentra motivación.

Añadió que entre sus motivantes está poder dejar un legado en la arquitectura, además de publicaciones, proyectores urbanos y poder dar nuevas directrices a León y su entorno.

Los proyectos del arquitecto: un trabajo y dedicación constantes

De la exposición Calvario: Foto: Cortesía Mariano Arreola

Mariano Arreola, arquitecto y proyectista, destacó uno de los proyectos en los que ha trabajado:

Colaboré con un proyecto para el Parque Hidalgo, uno de los parques más emblemáticos de la ciudad de León. Parte de mis aportaciones fue hacer una pista skate, desde chavito yo patinaba. Poder diseñar algo sobre una de mis pasiones de la infancia, fue emblemático para mí”.

Ha participado en trabajos de investigación con temas como: “Patrimonio y sociedad: el rescate del imaginario moderno en la construcción de la identidad arquitectónica para la ciudad de León, Guanajuato”, lo que le valió una mención honorífica en la V bienal de arquitectura regional “Francisco Eduardo Tres Guerras” (2013).

“Hemos desarrollado proyectos que tienen que ver, por ejemplo, con un arquitecto con el que hice 10 años de investigación, Algiberto Llamas Jiménez, arquitecto de León. He hecho dos libros con el Instituto Cultural de León (ICL), que hablan sobre patrimonio moderno. Es como levantar todo lo construido en León del siglo XX.

“Estos proyectos se hicieron en coautoría con otros colegas arquitectos, también desarrollé un libro sobre los 50 años del Colegio de Arquitectos, aquí de León, hice un libro que se llamó Reflexión de Ciudad y también hicimos un documental con TV 4 sobre el mismo tema”.

Además, colaboró como investigador adjunto en “De la vivienda mínima al hábitat”, estructuras morfológicas espaciales para la recuperación del tejido social en la ciudad de León (2012).

Fue invitado por la Galería Casa Gutierrez Nájera de Querétaro, a la feria de arte contemporáneo (ZONA MACO 2015), donde expusó el “Librero; Barrio Arriba” y “El Calvario a su mesa”.

Arreola Calleros se ha desempeñado como curador e investigador para el Museo de Universidad De La Salle Bajío (MIM), en la muestra: “En Blanco y Negro, la modernidad en León, Guanajuato” (2016), además colaboró en la exposición “Ecos del Estadio” (2019), en el mismo recinto.

Mucho por trabajar

  • Mariano Arreola arquitecto (4)
  • Mariano Arreola arquitecto (5)
  • Mariano Arreola arquitecto (6)
  • Mariano Arreola arquitecto (7)
  • Mariano Arreola arquitecto (8)
  • Mariano Arreola arquitecto (9)
  • Mariano Arreola arquitecto (10)
  • Mariano Arreola arquitecto (11)

Arreola explicó que a la ciudad de León aún le falta mucho por crecer en infraestructura y en servicios, a sus ojos el crecimiento de la ciudad no ha sido bueno, sobre todo en el tema de la vivienda y sistema de transporte.

Estamos colapsando con el tema del automóvil y de otros vehículos motorizados y no estamos poniendo atención a nuestras ciclovías, banquetas, plazas y jardines, todo esto ha hecho que nuestra ciudad esté colapsando y necesariamente tenemos que buscar una nueva alternativa.

“En León, hay muy buenos constructores en León, quizás lo que ha faltado ha sido una buena planeación de ciudad, para que todo esto pueda tener un mejor resultado estructuralmente hablando”, concluyó.

Noticias relacionadas:

Adiós a Ricardo Salcedo: Fallece pionero del teatro leonés

Lorena Barros: La artista abstracta que transforma la basura en transmisión de emociones

“El arte es un juego”: Una entrevista con Juan Antonio Tun Naal, artista multidisciplinario

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.