Nueva York.- Se rompió el récord de la obra de arte moderno más cara jamás vendida en la subasta de Sotheby’s. “El retrato Elisabeth Lederer” por Gustav Klimt, realizado en 1889, alcanzó la suma de 236,4 millones de dólares.
En la noche del pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la subasta de arte por Sotheby’s, según información de CNN, la mayoría de las obras alcanzaron o superaron sus estimaciones más altas.
Las ventas exitosas de la subasta fueron una sorpresa, ya que según el informe anual Art Market Report de Art Basel y UBS es un momento difícil para el mercado del arte, dado a que cayeron las ventas globales de arte y antigüedades por segundo año consecutivo.

El evento expuso piezas de artistas como Jean-Michael Basquiat, Alexander Calder, Edvard Munch y Maurizio Cattelan. Algunas de las obras vendidas pertenecían a la colección de Leonard A. Lauder, quien falleció en junio de este año.
Dentro de la colección de Lauder estaba la ahora segunda obra más costosa del mundo, solo por debajo de la pintura Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, que fue vendida por 450,3 millones de dólares.
El histórico retrato de Elisabeth Lederer por Gustav Klimt fue vendido después de 20 minutos de ofertas, demostrando el enorme valor que se le sigue otorgando a la obra del artista.
La obra de Gustav Klimt fue parte de la colección familiar de los mecenas más importantes del autor de El Beso, la familia Lederer. Según la Galería Nacional de Canadá, la pieza transmite el espíritu exuberante de la élite vienesa a través de sus colores vibrantes y los detalles decorativos.
¿Quién fue Gustav Klimt?

Fue un pintor simbolista austriaco, y uno de los más prestigiosos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la secesión vienesa.
Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres.
Noticias relacionadas:
Pareidolia e imaginario: Inauguran exposición “Hipérboles”, de la artista Amanda Morado
DMG