Celaya, Gto.- A fin de transformar el graffiti en una expresión legal, cultural y comunitaria, uniendo la tradición mexicana y la creatividad juvenil, el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), José Rentería Gualito, presentó el programa “Coloresperanza”, un proyecto de arte urbano que tiene como propósito inaugurar al menos un mural cada mes.
En rueda de prensa, el director amplió que aunque el programa se viene trabajando desde el mes de septiembre del año pasado, en este año se busca brindar mayor difusión a fin de atender a las causas y revalorizar el graffiti como una forma de arte urbano legítima.
A través de este programa se brindará asesoría, acompañamiento y hasta se apoyará con material y lugares para que todos los adolescentes y jóvenes que participan en este tipo de expresión, puedan hacerlo de manera libre.
El propósito es inaugurar al menos un mural cada mes, dijo el director del IMJUV, y lanzó la invitación para que todas las personas interesadas en colaborar y ser parte de esta campaña, puedan unirse.

Queremos comunicar a las personas que el arte no es un hobby, sino también una forma de vida”, enfatizó Rentería, destacando además la participación de mujeres jóvenes muralistas para evitar que su talento sea invisibilizado.
Por su parte, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que esta es una estrategia transversal en la que participan dependencias como Desarrollo Urbano, Servicios Municipales, Cultura y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Entre los puntos clave a intervención, el presidente informó que se encuentran edificios gubernamentales, la creación de senderos luminosos en barrios y colonias donde los murales se realizarán bajo consenso con los vecinos, y zonas estratégicas como en el centro histórico.
¿Cómo participar y evitar el vandalismo?

Ante la polémica sobre el grafiti en propiedad privada, el director del IMJUV aclaró que la diferencia radica en la autorización. El instituto ofrece apoyo para gestionar permisos con dueños de inmuebles y autoridades de Desarrollo Urbano.
Los jóvenes interesados en sumarse al proyecto pueden acercarse a través de las redes sociales del Instituto de la Juventud de Celaya o de forma presencial en la Casa de la Cultura.
Procedimiento: Los artistas deben presentar un boceto de su propuesta. En caso de no contar con acceso a tecnología, personal del Instituto acudirá directamente a las colonias para dar seguimiento a los talentos locales.
LF