León, Guanajuato.- El proceso de asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM
) en los últimos años ha sido inconsistente e impredecible, lo que afecta las planeaciones de los diferentes operadores aéreos, advirtió Fabricio Cojuc, consultor independiente en aviación.

Los recortes de slots se lo sacaron de la manga, como se dice coloquialmente. Las aerolíneas de gran tamaño planean sus itinerarios con hasta 10 meses de anticipación y si se hacen recortes se les hace gran daño a las planeaciones”, dijo.

Los cambios de slots para un aeropuerto del tamaño del AICM tendrían que ser con procedimientos y lineamientos que manejan
otras grandes terminales aéreas en América Latina y el mundo, dijo en entrevista.

La asignación de slots a nivel global se rige por el mecanismo de asignación y coordinación de slots con reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), comentó.

Recordó que en la Administración pasada hubo dos recortes de slots, en noviembre del 2022 cuando se pasó de 61 a 52 operaciones por hora y en enero de 2024, de 52 a 43 operaciones por hora.

En ese sentido, indicó que esto es violatorio al Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, por eso hace una semana ese país anunció medidas de reciprocidad. 

SM 

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *