León, Guanajuato.- Para el siguiente año, las empresas deberán realizar pruebas similares a las que la autoridad fiscal aplicará para identificar movimientos sospechosos. Los cruces de información entre las distintas dependencias fiscales se están ampliando.
Luis Francisco Muñoz Mercado, contador público y máster en fiscal, adelantó que actualmente los cruces de información no se limitan a las declaraciones propias, sino también a las de terceras personas.
Empresas deberán prepararse ante la fiscalización electrónica del SAT
El especialista explicó que la revisión no solo radica en los CFDI (facturas electrónicas), sino también en cruces de datos con el Infonavit, IMSS y otras dependencias. Estos análisis incluyen información de empresas y trabajadores para detectar patrones de comportamiento atípicos.
Muñoz Mercado recomendó implementar una herramienta de control interno en las empresas que permita auditar de forma preventiva los mismos algoritmos que utiliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El experto compartió la información durante el webinar Fiscalización electrónica: impuestos bajo algoritmos, organizado por Coparmex Zona Metropolitana León.
Prevención y control para la fiscalización electrónica del SAT
Adelantó que 2026 será un año clave de planeación y prevención fiscal. Destacó la determinación del SAT en fortalecer la fiscalización y el uso de inteligencia artificial para analizar a los contribuyentes.
Señaló que gran parte del control interno de las empresas depende de la correcta emisión de los CFDI. La verificación se centrará en evitar diferencias, emitir complementos de pago y facturas a tiempo y en forma.
Esa vigilancia profunda surgió a raíz de las diferencias que el algoritmo detectó al realizar los cruces de información. Habrá una fiscalización más exhaustiva enfocada en detectar discrepancias”, explicó.
Inteligencia artificial y fiscalización electrónica del SAT
Muñoz Mercado subrayó la relevancia de los modelos econométricos, los cuales detectan patrones atípicos en el comportamiento financiero. Estos modelos, desarrollados por economistas y financieros, no fueron diseñados inicialmente para temas fiscales.
Explicó que, con base en esos modelos, se analiza el comportamiento de las empresas según su ubicación. Además, recomendó monitorear la tasa efectiva para evitar estar por debajo de las publicadas por el SAT para grandes contribuyentes.
Recordó que en el paquete económico 2026 se incluye el término comprobantes fiscales falsos, lo que refuerza la vigilancia tributaria.
“La estrategia es sencilla: implementar controles internos, aprender a programar, crear modelos econométricos enfocados en los impuestos y usar la inteligencia artificial a nuestro favor”, concluyó.
RAA