Irapuato, Guanajuato.- En lo que va del año, Irapuato ha logrado atraer inversiones por 178 millones de dólares y la creación de más de mil 500 empleos para el municipio, gracias a la instalación de cinco empresas de los rubros automotriz, nuevas tecnologías y servicios.

Humberto Hernández Salgado, director de Economía de Irapuato, señaló que durante el año se tuvieron varias noticias de inversiones nuevas y ampliaciones de empresas ya instaladas.

Ese era un reflejo de la confianza que hay en nuestra ciudad, en el gobierno de Irapuato y que a nosotros nos compromete a seguir trabajando de manera eficiente, ágil, clara y transparente, con puertas abiertas y siendo facilitadores para que más de estas inversiones en Irapuato sigan llegando”, agregó.

El director informó que las empresas siguen escogiendo a Irapuato por su ubicación privilegiada, buena comunicación y la infraestructura de calidad de los parques industriales. Esto se complementa con la transparencia en los trámites y una línea de gestión ágil para concretar las inversiones en Irapuato.

La inversión de la empresa Tongling, en particular, representará una inversión total de 91 millones de dólares con más de 500 empleos. La perspectiva para el 2026 es mantener el número de crecimiento, con “muy probablemente haya buenas noticias para el año que entra, de otras nuevas inversiones y de otras ampliaciones”, indicó el funcionario.

Expansión del Parque Industrial Castro del Río

David Pascual Alemany, presidente de Grupo Marabis, comentó que el Parque Castro del Río ha crecido 180 hectáreas, de las cuales alrededor de 50 ya están comprometidas con empresas que llegan o se están ampliando.

Échale que ya hemos ocupado 50, quizá por ahí, estamos ahora mucho con la inversión china, mucho del sector automotriz y ahora traemos como siete empresas y esperamos ahora más proveedores, pues se conocen y se recomiendan unos a otros”, dijo.

Alemany refirió que en el Castro del Río se tienen empresas exitosas como Wasion o IKD que han crecido mucho y han generado miles de empleos. Inicialmente, el parque comenzó con empresas alemanas, pero después llegó mucha inversión japonesa, llegando a tener 75 empresas de este país asiático, y ahora se está teniendo la llegada de empresas chinas.

El Director de Economía afirmó que Castro del Río aún tiene tierras disponibles para la llegada de más empresas, destacando que lo más importante es contar con energía eléctrica disponible para el funcionamiento.

Parque Industrial Castro del Río. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

La clave para más inversiones en Irapuato

David Pascual Alemany informó que aún se cuenta con terrenos alrededor y se buscará ampliar otras 60 hectáreas más, sin embargo, el tema central que tienen es la capacidad eléctrica.

Estamos invirtiendo mucho para tener y disponer de electricidad, ahí estamos, estamos ampliando la capacidad de gas natural, estamos teniendo dos pozos nuevos de agua, aquí el tema que más se necesita es de energía y estamos invirtiendo para poder hacer frente a las necesidades de la empresa, porque hoy en día más que terreno es disponer de electricidad”, añadió.

Expresó que se está trabajando en una subestación de la CFE, la cual ya está acabada y esperan que se conecte. Esta subestación tiene una capacidad de 30 millones de kilo amperios y puede crecer más. Alemany enfatizó que Grupo Marabis siempre invierte para tener la infraestructura, pues considera que cuando el gobierno invierte en esta parte de los parques industriales, las cosas no salen bien.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.