Guanajuato.- Con la participación de más de mil 200 personas de los 130 equipos representativos de diferentes instituciones, públicas y privadas, las calles del primer cuadro de la ciudad de Guanajuato capital se pintaron de colores con la elaboración de arte efímero durante la edición XVIII del “Tapete de la Muerte”.

Desde las siete de la mañana de este pasado domingo comenzaron a llegar al centro histórico los participantes de esta edición de arte efímero para elaborar el tapete en la zona que les fue asignada, espacios que abarcaron desde la Plaza Allende, callejón del Campanero, pasando por la plaza San Francisco, Sopeña hasta llegar a la Plaza de la paz pasando por el frente del teatro Juárez, jardín Unión, callejón del Truco, y algunos más se realizaron en la Plaza del Baratillo.

Para las dos de la tarde la mayoría de tapetes ya estaban terminados y los equipos descansaron un poco antes de participar en el “Ascenso de las Almas” que tuvo lugar en la Plaza de la Paz y se elevaron cientos de globos blancos biodegradables.

  • Tapete de la Muerte 2025 Guanajuato

Durante el ascenso de las Almas estuvo presente el Abad de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Víctor Manuel González Guerrero, además de cientos de personas que se reunieron en la plaza de La Paz y disfrutaron de este emotivo momento, además de recorrer el circuito por donde se instalaron los coloridos tapetes en donde plasmaron diferentes imágenes alusivas al día de Muertos.

Como cada año, el cierre de el Tapete de la Muerte fue con el paso de La Muerte en su retorno al Mictlán, procesión que salió de Teatro Cervantes y avanzó destrozado el arte efímero plasmado en el piso desde la Plaza Allende,  Callejón del Campanero, Sopeña Y hasta llegar a la puerta principal de la Basílica de Guanajuato e ingresó hasta el altar mayor del recinto religioso en donde concluyó su recorrido de regreso al inframundo.

L.F.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.