Guanajuato sur.- Con una inversión municipal mensual de 1 millón 765 mil pesos, la Dirección de Educación de Uriangato apoya a 2 mil 450 estudiantes de todos los niveles, mientras que Moroleón invierte 1 millón 500 mil pesos en apoyo de 1,500 estudiantes solo de primaria y secundaria. 

Las dependencias de los dos municipios vecinos informaron que estos apoyos se destinan principalmente a la compra de útiles escolares, calzado escolar, uniformes y, en los últimos años, a combatir la deserción escolar. 

Aunque algunos profesores y padres de familia señalan que los mismos tutores muchas veces los gastan en otras cosas, aunque son la minoría.

Este 2026 tenemos contemplado aumentar, como cada año, el número de beneficiarios y la inversión municipal en las becas, porque es uno de los principales ejes de esta administración. En 2024 y 2025 se aumentaron 157 beneficiarios, y buscamos duplicarlo el año siguiente”, manifestó Jorge Luis Hernández, titular de Educación de Uriangato.

Por su parte, la Dirección de Educación de Moroleón comunicó que no se tiene contemplado elevar los recursos o beneficiarios de los apoyos municipales en becas de primaria y secundaria, argumentando que la mayor parte de las becas, actualmente son estatales y federales.

En Uriangato se aprobó invertir al mes 1 millón 765 mil 244 pesos para las becas a beneficio de estudiantes de preescolar hasta universidad, beneficiando a un total de 19.48% de todos los estudiantes del municipio con diversos montos.

En Moroleón se destina desde hace tres años 1 millón y 500 mil pesos mensuales para beneficio de 1, 500 estudiantes, pero son becas exclusivas para alumnos de primaria y secundaria con beneficio de 1,000 para cubrir al 23% de la matrícula.

No sé si la presidencia vigile en qué se gastan los padres la beca que les dan a los estudiantes, porque muchos tienen beca y llevan malas calificaciones, no llevan libretas completas y les hacen falta muchas cosas. Luego ves a los papás comprándose cosas para ellos; esto no es solo con las becas municipales, es con las de todos los gobiernos”, expresó Miguel Nieto, padre de un estudiante de primaria de Moroleón beneficiado con una beca municipal.

Docentes vigilan que las becas se gasten debidamente

Docentes de diversas instituciones escolares de las localidades vecinas afirman que, aunque no les corresponde, vigilan que las becas municipales se gasten en cosas que son prioridad para los estudiantes.

Deberían de entregar los apoyos en especie, útiles, uniformes o calzado, porque cuando el apoyo se entrega en efectivo es difícil saber a dónde va el dinero”, expresó Luis Díaz, profesor de primaria de Moroleón.

SS

Noticias relacionadas:
Guanajuato, de los pocos estados con apoyo post-externación para la reinserción social juvenil
Alumnos del ITSUR crean moto eléctrica y buscan inversionistas para comercializarla
Nueva oportunidad educativa: Uriangato presenta preparatoria gratuita para los jóvenes

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.