León.- Natalia Jiménez llegó al Palenque de la Feria de León con el corazón en la mano. 

Días antes de su presentación, la cantante había compartido en redes sociales que atravesaba una semana difícil por la muerte de su amigo, a quien le decía de cariño “primo”, el cantante colombiano Yeison Jiménez, a quien describió como su “compañero de mil batallas”.

“Hemos vivido una semana difícil con lo de Yeison; así que mi gente de León, me van a ver más sensible que de costumbre, pero la vida sigue y vamos a cantar a la tierra donde la vida no vale nada”, dijo en un reel de Instagram, la artista previo a su encuentro con el público leonés.

Antes de salir al redondel, Natalia concedió una breve entrevista en la que se mostró visiblemente emotiva.

 Se me fue mi primo, mi compañero de mil batallas, de música, pero nos dejó un gran legado, una vida que inspira”, expresó Natalia.

Da Natalia Jiménez recorrido musical por su trayectoria

A las 11:32 de la noche, el Palenque se apagó para dar paso al arranque del espectáculo. 

“¡Damas y caballeros, demos la bienvenida a la mujer conocida como la española más mexicana!”, anunció el presentador en voz en off.

La cantante abrió con un intro que funcionó como un recorrido por sus giras de 2025, y de inmediato conectó con el público con una poderosa primera tanda. Ofreció “El triste”, “Si no te hubieras ido” y un medley de antología, con canciones que marcaron su carrera y vida como “Que te quería” y “Algo más”.

El público respondió con una ovación para la protagonista del tour La Jiménez.

“¡Buenas noches, León! Me da muchísimo gusto iniciar el año aquí. Canten conmigo en este tour La Jiménez; los que me acompañaron el año pasado saben que es un tour en el que canto todas las canciones que me da la gana”, dijo entre risas, antes de interpretar uno de sus temas favoritos de Marco Antonio Solís.

Durante “Perdición”, Natalia se quitó los guantes y compartió una confesión íntima: la canción marcó su vida cuando aún no tenía contrato discográfico y ni siquiera había llegado a México.

Luego llegó “La frase tonta de la semana”,  otra de sus consentidas, antes de agradecer con un “¡qué bonito, León!” que arrancó aplausos espontáneos.

Figuras de la política disfrutan el show

Un primer cambio de vestuario dio paso a “Creo en mí”, acompañada por un sax que aportó un aire de bolero, además de un destacado solo de batería. 

Desde un tapanco, la artista se mostró en todo su esplendor vocal con una selección dedicada “para ustedes”: “Cien años”, “Sabor a mí”, “Perfume de gardenias'” y “Piel canela”.

Entre los asistentes se pudo ver a figuras de la política local, incluida la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, así como colaboradores de su administración.

Uno de los momentos más celebrados de la noche fue la entrada del mariachi, a cargo de Los Gavilanes de José Alfredo Jiménez, quienes anunciaron que, con motivo del centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez, realizarán un homenaje especial en Garibaldi el próximo lunes 19 de enero.

Arropada por más de 4 mil personas, Natalia interpretó algunas de las joyas más queridas de la música mexicana. “Canta, canta, canta”, “Bésame mucho”, “Ya lo sé que tú te vas”, “Costumbres” y “Amor eterno”, se escucharon. 

En este tramo del concierto, pidió al público encender las luces de sus celulares, regalando una de las postales más emotivas de la noche.

El concierto tuvo encore. 

Natalia regresó al escenario con “El sol no regresa”, se tomó una selfie con el público y aún guardó un último obsequio para Guanajuato, en honor a su disco tributo “De Jiménez a Jiménez”.

Caminos de Guanajuato” y “El Rey“, cerraron una noche marcada por la nostalgia, el duelo y la celebración, en la que Natalia Jiménez confirmó, una vez más, por qué es considerada la española más mexicana del escenario.

LCCR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...