Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

León, Guanajuato.- El terror se convirtió en el punto de encuentro de cinco músicos que decidieron explorar una nueva faceta creativa. 

Así nació Helm of Terror, proyecto que transforma historias de asesinos, leyendas, mitología y trastornos psicológicos en canciones, cómics y un podcast.

En entrevista con AM, Diego Zarabozo, vocalista de Helm of Terror y también integrante del grupo Tanus, explicó que el proyecto surgió de la inquietud de explorar territorios distintos a los que ya habían recorrido musicalmente.

La agrupación reúne también a Sergio Aguilar, Manuel Vázquez y Daniel Villarreal, integrantes de Ágora, además del baterista Ernesto Martínez, músico de sesión que ha participado en diversas grabaciones y giras.

“Como músico es importante explorar otros mundos. Venimos de dos bandas que ya tienen su estilo, su género y su narrativa, entonces buscar Helm of Terror fue muy específico desde el concepto del que nació”, explicó Diego.

El punto de partida fue precisamente el nombre. Desde ahí comenzaron a construir una propuesta enfocada en historias capaces de provocar miedo, pero sin buscar glorificar los acontecimientos o personajes que las protagonizan.

“Queremos hablar de cosas que den terror y, a partir de ahí, nos fuimos diversificando. Podemos hablar tanto de historias reales, como asesinos en serie, como cuestiones que den miedo. Explorar esa oscuridad, pero desde una perspectiva más de la narrativa, no tanto como enaltecer ni hacer propaganda de esas cosas”, señaló.

De asesinos seriales a mitología

La propuesta de Helm of Terror permite que el grupo transite por diferentes formas del miedo.

Algunas canciones parten de historias reales que ya han sido llevadas al cine o a las series, mientras que otras exploran leyendas, mitología y situaciones relacionadas con la mente humana.

Diego explicó que incluso producciones como la serie sobre Jeffrey Dahmer despertaron ese interés por tomar historias que ya existen y convertirlas en materia prima para una canción.

“¿Por qué no hacer una canción de algo que ya sucedió, algo que ya pasó?”, planteó.

Pero el universo de la agrupación no se limita a los asesinos seriales. También hay espacio para criaturas mitológicas, leyendas y situaciones psicológicas que pueden resultar perturbadoras.

“Empezamos a explorar un mundo de cosas que pueden suceder y con ese concepto es que nace el género terror”, contó.

Para el músico, la diferencia está en que no necesariamente hablan desde sus propias experiencias, como puede suceder en otros proyectos musicales, sino que convierten historias externas en canciones.

Un nombre con una historia detrás

El propio nombre de la agrupación tiene una relación con la imagen que buscan proyectar.

Diego relató que la idea surgió de Manuel Vázquez, quien propuso tomar como referencia el yelmo del terror, un símbolo de origen vikingo que les llamó la atención por su significado y su estética.

El símbolo, que también forma parte del logo de la banda, representaba para ellos ese impacto de miedo y respeto que buscaban provocar al momento de presentarse.

“Queríamos imponer como este miedo también, pero a la hora de tocar, que si alguien nos veía tocar fuera como: ‘¿Qué onda con esto?’”, explicó.

Sin embargo, aclaró que Helm of Terror no pretende convertirse en una banda de temática vikinga ni desprenderse de sus raíces mexicanas.

“No es que quisiéramos ser una banda de black metal de Noruega. Respetamos mucho nuestras raíces y nos encanta ser mexicanos”, puntualizó.

México y Latinoamérica también tendrán su espacio

Aunque las primeras historias de Helm of Terror han explorado diferentes culturas y geografías, el grupo no descarta llevar al terreno musical las leyendas y personajes propios de México y Latinoamérica.

De hecho, Diego consideró que existe una enorme cantidad de historias que pueden alimentar el concepto del proyecto.

“Hay muchísimas historias muy fuertes que pasan en México y en Latinoamérica y nosotros estamos súper abiertos a irles dando forma conforme los discos vayan avanzando”, adelantó.

Incluso puso como ejemplo la posibilidad de abordar algún día la historia del nahual, dentro de esa búsqueda de criaturas, mitología y leyendas.

La intención, sin embargo, es que esta incorporación ocurra de manera orgánica y no simplemente por cumplir con una cuota temática.

“Hay tantas cosas, pero en ningún momento hemos cerrado esa puerta”, dijo.

Apostar por otros artistas

Para Diego, uno de los grandes aprendizajes de Helm of Terror ha sido entender la importancia de trabajar con otros creadores.

Aunque actualmente es sencillo producir música desde casa y obtener resultados de buena calidad, considera que también es importante recuperar la colaboración con productores, fotógrafos, ilustradores y otros profesionales.

“Creo que como músicos se perdió mucho la cuestión de saber delegar las cosas a otros artistas o profesionales de esta industria que es tan grande”, opinó.

Ese principio forma parte de la identidad de Helm of Terror. Incluso la portada del proyecto fue realizada mediante fotografía análoga, como una manera de mantener el trabajo artístico hecho por personas.

“Si estamos haciendo arte, pues como humanos nos compete seguir haciendo ese arte nosotros”, afirmó.

La apuesta llegó todavía más lejos: el proyecto cuenta con un cómic y un podcast, además de sus canciones y videoclips.

Una historia que no termina en una canción

Helm of Terror busca que cada lanzamiento tenga diferentes puertas de entrada para el público.

Actualmente, los sencillos “Surrogate”, “OS” y “The Pact” ya cuentan con videoclip y cómic, mientras el proyecto avanza hacia un cuarto sencillo antes del lanzamiento del disco completo, previsto para octubre.

“Vamos a sacar la canción, después el videoclip, a la otra semana el podcast y después el cómic. Todo eso ya te abarca lo que es una canción”, explicó Diego.

La idea es que cada formato tenga su propia narrativa.

El podcast, por ejemplo, tiene una estructura cercana a una especie de radio fantasma, donde una detective va escuchando e investigando diferentes situaciones.

“No es como que lo mismo que dice la canción es lo mismo que dice el cómic o el podcast. Vas a encontrar cosas bien diferentes en uno o en otro”, detalló.

Así, alguien puede acercarse a Helm of Terror desde la música, pero también hacerlo exclusivamente desde las historias ilustradas o desde el podcast.

“Es nuestra manera de atacar por todos lados”, resumió.

Un universo que crecerá en octubre

El proyecto continuará liberando sencillos y contenidos hasta llegar al lanzamiento del disco completo en octubre, momento en el que también se contempla tener terminado el universo del cómic y continuar con el podcast.

Para Diego, la intención es construir algo que vaya más allá de la dinámica actual de lanzar una canción y pasar rápidamente a la siguiente.

“Es muy lamentable que a lo mejor uno saca su canción y ya todo es muy exprés. En dos días ya la gente la escuchó y todo chido, y a lo mejor si te esperas dos meses en sacar otra canción, el impacto que tuvo solamente fue de dos días, cinco días”, reflexionó.

Por ello, Helm of Terror busca prolongar la vida de cada historia y darle al público diferentes maneras de descubrirla.

Invitación al público del Bajío

Mientras el proyecto continúa creciendo, Diego invitó al público del Bajío a conocer esta propuesta que reúne metal, terror y diferentes disciplinas artísticas.

“Muchísimas gracias por apoyar estos proyectos mexicanos”, expresó.

Helm of Terror puede encontrarse en Instagram, TikTok y YouTube, además de las principales plataformas de música como Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube Music.

La agrupación continuará construyendo este universo oscuro con nuevas canciones, historias y personajes, con la intención de demostrar que el terror también puede convertirse en un punto de partida para crear y colaborar.

CYPS

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...