Universidades de 4T acumulan pendientes . Reforma

Ciudad de México.- Las Universidades para Bienestar Benito Juárez (UBBJ), creadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a los miles de estudiantes excluidos de la educación superior, aun enfrentan falta de maestros o instalaciones. 

Tampoco tienen convenios para hacer prácticas profesionales y sus primeros egresados -que iniciaron sus carreras en las escuelas promovidas en 2016 por Morena-, han tenido que esperar hasta dos años para recibir un título, algunos sin sellos oficiales o con errores en los nombres.

En el sitio de Internet de las UBBJ se reportan 23 planteles aún sin terreno para para construir y al menos 14 en obra negra. 

En Tixtla, Guerrero, donde se han destinado 14.1 millones de pesos desde 2019, los estudiantes marcharon en marzo pasado para exigir el inicio de las obras.

Las UBBJ fueron creadas oficialmente en 2019 e incorporaron las que habían sido fundadas por los legisladores de Morena en 2016. 

A la fecha han recibido 4 mil 19 millones de pesos y para 2023 se prevé un aumento de 37 por ciento, al pasar de mil 75 millones a mil 476 millones de pesos, a pesar de que no hay una certeza sobre su número de estudiantes. 

En su página oficial reportan 37 mil 585 alumnos hasta el semestre pasado, pero el 6 de agosto, en Armería, Colima, la coordinadora del programa, Raquel Sosa afirmó que eran 64 mil estudiantes y mil 733 maestros, mientras que en su informe de Gobierno del 1 de septiembre, López Obrador indicó que estaban inscritos 32 mil 553.

Los primeros egresados de las UBBJ, además, han tenido que esperar dos años para recibir sus títulos. 

En ese tiempo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 75/2022 para que el organismo entregara los títulos, pero fue rechazada por Sosa. 

Otro alumno interpuso el amparo 300/2021 ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y una más de Comalcalco, Tabasco, envió su denuncia por escrito a López.

El 6 de agosto, en Armería, Colima, Sosa reconoció que había 600 egresados que esperaban sus títulos, pero atribuyó el retraso a que López Obrador quería firmarlos y entregarlos él mismo. 

Sin embargo, desde la semana pasada, las UBBJ han organizado ceremonias de entrega de títulos a tres generaciones, desde 2016, en las sedes de Calkiní, Yucatán; Comalcalco, Tabasco, y Cuauhtémoc, Ciudad de México. 

Sin la firma del Presidente, sólo incluyen la rúbrica de Sosa y no tiene sellos de seguridad en el frente.

Stephanie Arriaga Casillas, egresó de la sede en Cuauhtémoc a finales de 2020, y recibió el lunes pasado su título, pero con otro apellido: “Castillas”.

Margarita Pérez, una de las egresadas que recurrió a la CNDH, dijo que Sosa les comentó en la ceremonia que les iban a entregar los “títulos para colgar en la sala”, pero que no les darían ningún documento electrónico.

“Estos papeles que están dando no son válidos”, sostuvo. 

Al mismo tiempo, las UBBJ enfrentan una demanda de unos 200 maestros despedidos el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR:

Le disparó en la cabeza: Asaltante es asesinado por víctima cuando intentaba escapar 

Papás y su bebé de 8 meses fueron torturados: Localizan sin vida a cuatro miembros de una familia

Morena aprueba reforma para que el INE no descuente remanentes de financiamiento

FGR se encargará de la investigación del asesinato de la diputada de Morelos Gabriela Marín Sánchez

FRG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *