Buscar

Tuvieron una fuerte presencia tres viñedos guanajuatenses en Fevino

El festival jalisciense sirvió de escaparate para que las mejores bodegas de México se dieran a conocer y no pudieron faltar tres dignos representantes de los vinos de nuestro estado

Escrito en Estilos el
Tuvieron una fuerte presencia tres viñedos guanajuatenses en Fevino
Tuvieron una fuerte presencia tres viñedos guanajuatenses en Fevino
Tuvieron una fuerte presencia tres viñedos guanajuatenses en Fevino
Tuvieron una fuerte presencia tres viñedos guanajuatenses en Fevino
Tuvieron una fuerte presencia tres viñedos guanajuatenses en Fevino

80 bodegas de vino de toda la república se reunieron en el Festival del Vino Mexicano (Fevino) en la ciudad de Guadalajara, donde tres viñedos guanajuatenses tuvieron una fuerte presencia. 

Como su nombre lo indica, este festival busca enaltecer la producción de vino nacional, además de gastronomía acorde a esta bebida, como charcutería, carnes asadas y quesos. Este año la festividad se llevó a cabo en el Parque Ávila Camacho, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara y fue hasta la capital jalisciense a donde los viñedos Tres Raíces, Guanamé y Dos Búhos viajaron para representar a esta gran industria que ha tomado papel protagónico en nuestro estado. 

Tres viñedos guanajuatenses tuvieron una fuerte presencia en Fevino. Foto: Edith Sosa.

Una de las novedades del festival fue que en esta ocasión se presentó un stand de “Rutas del vino de Jalisco”, organizado por la Secretaría de Turismo de este estado, para dar realce a la producción vitivinícola que está tomando fuerza en el lugar. 

Durante todo el día, las casas vinícolas ofrecieron degustaciones, además de que algunas contaron con la presencia de sus enólogos para dar mayor explicación sobre sus vinos a los asistentes. 

Vinícola Tres Raíces

Representando a la Vinícola Tres Raíces estuvo presente Rodolfo López, director comercial del viñedo que se ubica a la mitad de la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo y que pertenece a la recientemente inaugurada Ruta del Vino. 

“En 2012 comenzamos con la plantación de vides y se abrieron las puertas del viñedo de manera comercial en el 2016. Contamos con 60 hectáreas cultivadas y más de 100 hectáreas en total donde también se pueden disfrutar de otras amenidades. Hay paseos por los viñedos, catas, experiencias gastronómicas, contamos con un hotel boutique que tiene 12 villas que se encuentran como tal en el viñedo, es una experiencia inolvidable”, platicó Rodolfo López.

En esta octava edición de Fevino, Vinícola Tres Raíces presentó orgullosa su botella “Pinot Noir”, una de las premiadas con medalla de oro en el pasado Concurso Mundial de Bruselas.

“Este es uno de los festivales referencia a nivel regional y además de que tenemos buena presencia comercial en Guadalajara, estamos orgullosos del lugar que ha ganado el vino guanajuatense a nivel mundial y por eso es importante darlo a conocer”, concluyó el director comercial.   

Vinos Guanamé 

Mia Berg fue la representante que presentó en Fevino esta línea de vinos perteneciente a Viñedos Pájaro Azul, ubicados en el Valle de Jaral de Berrios en San Felipe, Guanajuato. 

“El viñedo como tal nació en 2011, pero Pájaro Azul es un rancho familiar que tiene más de 40 años funcionando, tienen en el mercado otros productos como obleas, cajeta y más”, explicó Berg.

El nombre “Guanamé” viene de la contracción de las palabras Guanajuato, México. La marca lanzó al mercado su primera etiqueta en 2015, una cosecha de uva Syrah, pero al día de hoy cuentan con alrededor de 30 botellas con variedades como Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, entre otras. 

Bodega Dos Búhos 

La directora comercial de este viñedo sanmiguelense, Ángeles Sánchez, compartió un poco de la historia y las peculiaridades de la marca en el Festival del Vino Mexicano en Guadalajara.

“Fuimos la primera bodega fundada en San Miguel de Allende y comenzó como una bodega familiar. Algo muy interesante de San Miguel de Allende es que son viñedos con mucha altura, más de 200,000 metros sobre el nivel del mar y esto va a ayudar a que tengamos vinos con mucha frescura, con una acidez bastante agradable. También somos una bodega de baja intervención, es decir, no agregamos levaduras de laboratorio a nuestros vinos, sino que usamos las levaduras que crecen naturalmente dentro de nuestros viñedos”, comentó Ángeles Sánchez.

Dos Búhos está certificado como un viñedo 100% orgánico y está por certificar también su proceso de fermentación. Pertenece a la Ruta del Vino de Guanajuato y en sus instalaciones puedes disfrutar de tours en bicicleta, tasting de vino, restaurante, además de conocer de cerca el proceso de elaboración de sus vinos.  

Escrito en Estilos el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am