León, Gto.- “Arte Portable con trayectoria” fue el título de la charla que presentó la diseñadora leonesa Paola Ramírez, fundadora y directora general de Altura Siete, en la cual contó su historia de éxito.
Durante la charla, Paola Ramírez de Altura Siete, compartió con el público los inicios de su carrera, recordando que fue becaria en ANPIC y que, al terminar su carrera, fue invitada a la coordinación de moda de la asociación, donde nació su amor por el calzado, la moda y el diseño.
“Altura Siete nació de un sueño inmenso; yo quería crear una marca mexicana que estuviera enfocada hacia el lujo y el arte y compartirla con el mundo. Quería que mi calzado fuera comparado con las mejores marcas. Cuando lo decía se escuchaba como algo imposible, e incluso hubo gente que se rió de mí”, mencionó la diseñadora.
Agregó que empezó invirtiendo sus ahorros para hacer muestras, mismas que vendía; si le pedían más, solicitaba un anticipo para poder fabricar los zapatos.

Los sueños se realizan con esfuerzo
Me enfrenté a muchos fracasos. Nunca imaginé que la marca llegaría a donde se encuentra actualmente. Lo único que yo quería era hacer zapatos bonitos que transmitieran una emoción y que las mujeres que los usaran se sintieran mejor, ya que los zapatos son una parte importante de la vestimenta; ahí se ve la personalidad”.
Destacó que otro de sus sueños era tener un clóset lleno de zapatos bonitos y coloridos, ya que en aquel entonces los que se hacían en su mayoría eran negros, café o lisos, nadie se animaba a hacer cosas diferentes.
“El éxito no llegó de un día para otro. Luego de cargar mis zapatos en maletitas para ir a vender a Monterrey, me fui a radicar allá, en donde abrí una tienda; la fábrica estaba aquí en León”.
Actualmente diseña más de 100 modelos por colección, tiene seis boutiques ubicadas en León, Monterrey y Culiacán, ecommerce y expansión internacional. Paola radica en San Diego, donde sigue impulsando su marca y sus planes son abrir tiendas en esa localidad.
Resaltó que algo que caracteriza su calzado es que se sigue haciendo de manera artesanal y 100% en piel, incluyendo pieles exóticas y cuero.

Cada una de mis piezas se hace con una intención. A lo largo de mi vida he tenido muchos acontecimientos que han marcado cada colección; a una la llamé Tiempo al tiempo y a otra Nadie se muere de amor. Diseñamos experiencias y emociones que se reflejan en cada par”.
Su calzado ha estado en pasarelas de la Fashion Week Nueva York y en París, ha salido en revistas internacionales e incluso diseñó una colección en colaboración con Issabela Camil.
Esta mujer exitosa, que ha enfrentado y vencido varios retos, recomendó a las mujeres asistentes a su ponencia que nadie las limite para hacer las cosas y que luchen por lograr sus sueños.
“Yo nunca me he dado por vencida, ya que en una situación complicada hay de dos: o sales adelante o sales adelante. Cuando he fracasado he aprendido; a mí los fracasos no me dan miedo. Hay que entender eso: te levantas una y otra vez, te vuelves más fregón. Creo que cuando te vuelves más exitoso es cuando no tienes más opción porque tienes gente que depende de ti y te tienes que levantar. Eso es lo que a mí me ha ayudado”, concluyó la ponente.
Noticias relacionadas:
Instituto Versa alista gran gala de moda “Reelivium” con el diseñador ManCandy
InFactory Pop-Up: Reúnen moda y arte en glamouroso evento con empresas locales
DMG