Guanajuato.- El control parental en los dispositivos electrónicos es un aspecto que la gran mayoría de los padres de familia desconocen, aún así, los celulares, tabletas, consolas de videojuegos y aparatos con conexión a internet son regalos habituales para niños, niñas y adolescentes.
Las nuevas generaciones prefieren más los dispositivos móviles sin restricción, es por ello que plataformas como Roblox son ahora otro mundo para todo tipo de usuarios, hasta para los criminales que aprovechan la nula vigilancia de los padres para aprovecharse de la inocencia de las infancias.
Pero la gran mayoría de padres desconocen las restricciones que pueden poner a sus hijos mientras usan estas tecnologías, lo que consumen en la web y hasta las aplicaciones que utilizan, pues casi todos les dan acceso completo a los celulares, tabletas y videojuegos a sus hijos.
Yo no le permito utilizar mucho tiempo el celular a mi hijo porque he visto que se pone muy agresivo cuando se lo quito o parece que se volvió una droga para él, de vez en cuando vigilo lo que hace con el celular o con quién juega; no sé sinceramente cómo poner desde el celular control parental o esas cosas de restricciones, pero no estaría mal saberlo”, comentó Nancy Pantoja, madre de un niño de nueve años.
Desconocen controles parentales
Para muchos es extraño el uso de controles parentales o restricciones a los celulares, consolas o tabletas de los menores, pero son herramientas que pueden ser activadas desde la interfaz de cualquier plataforma desde la primera vez que se hace una cuenta de usuario.

“No sé cómo se pongan las restricciones para los niños, solo le bloqueo con contraseña las redes sociales, otras aplicaciones o la tiendita para bajar aplicaciones y juegos, pero el celular solo lo usan para jugar, se les hace vicio, pero no lo traen todo el día, yo creo que sí sería muy interesante que dieran una plática para saber cómo podemos restringir los celulares de nuestros hijos”, comentó Gustavo Ortiz, padre de un menor de 10 años.
Un caso de uso de control parental
Pocos padres conocen esta herramienta y la utilizan en los dispositivos de su hijo, uno es Pablo Gordillo, ingeniero en Sistemas y programador en ciberseguridad.
Yo uso FamilyLink de Google que es totalmente gratis, con él limito no solo Roblox, sino el tiempo de las aplicaciones (Facebook o YouTube), algunas las bloqueo (páginas de compras) además de que FamilyLink me da un informe mensual de actividades”, relató el ingeniero y padre de un menor de 10 años.
El tutor moroleonés indicó que desde que comenzó a aplicar el control parental de Google en su hijo comenzó a mejorar sus calificaciones y ahora gusta de realizar otras actividades recreativas o activación física en lugar de solo utilizar tecnología.
Lo que opinan expertos
Pablo Gordillo opina que el uso de los dispositivos con acceso a internet no es malo, pues es parte del crecimiento de las nuevas generaciones, pero considera que sí debe haber limitaciones y que los gobiernos deberían empaparse del tema para advertir de mejor manera a los padres sobre los peligros en la web.
“Creo que una colaboración gobierno-escuelas sería un punto de inflexión para limitar el tiempo de la actividad digital en los pequeños y mejoraría significativamente el rendimiento escolar; está totalmente comprobado y lo mejor es que Google lo ofrece totalmente gratis”, agregó.
Por su parte, el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Guanajuato, Diego Martín González Almanza, señaló que el Gobierno del Estado no tiene el conocimiento, ni la preparación para poder acercar esta orientación.
Nosotros seguimos viendo esa desconexión entre Estado e iniciativa privada para este tipo de capacitaciones o eventos y lo que sucede es que traen un plan para pasar los trámites del Gobierno estatal a internet y hacerlos en línea, pero en ese programa es donde deberíamos incluir estas charlas de control parental, es lo básico, pero no lo hacen”, comentó González Almanza.
Es por lo anterior que indican que delitos como el secuestro virtual, la trata de personas, reclutamiento criminal, extorsión, entre otros, han aumentado en los últimos años, pues los delincuentes sí han sabido dar el paso al internet.
“Para empezar, le estamos dando un dispositivo con acceso a internet a un menor de edad, ya desde ahí estamos mal, ni siquiera deberían de tener cuentas de redes sociales, ni siquiera nosotros mismos los estamos protegiendo de entrada porque los exponemos a contenido no filtrado; hay algunas aplicaciones que se pueden utilizar para controlar esto, pero los papás no lo hacen”, agregó el experto.
Que padres se hagan responsables
Un teléfono celular es una herramienta de comunicación con el mundo exterior, eso incluye a personas conocidas y desconocidas, y todo tipo de información e imágenes, por lo que los padres y madres de familia deben estar conscientes de su responsabilidad al regalar este tipo de aparatos a sus hijos e hijas, cuando son adolescentes o niñas y niños, incluso a una edad temprana.
Y no basta con hacer simples advertencias, se debe acompañar, extremar cuidados e instalar controles parentales en el dispositivo para minimizar el riesgo de que las infancias y adolescencias sean víctimas de grooming, de extorsiones, de reclutamiento forzado o de trata de personas.
Así lo afirmó Juan Martín Pérez, coordinador regional de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
Implica tener cuidado con la información privada que comparten en sus redes sociales o en los entornos digitales, obviamente no contestar números, o no establecer contacto con personas que no conocen o no se puede verificar quiénes son”.
Advierte sobre información falsa
Pero la alfabetización digital va más allá: también hay que enseñar a distinguir la información falsa creada con inteligencia artificial, advertir que existe la clonación de voces, así como desconfiar de ofertas de trabajo fácil o de dinero rápido, que suelen ser falsas o peor, una trampa.

“Los niños y niñas están en desarrollo, su cerebro también está en una etapa de integración y es un momento en donde están literalmente entrenando todas las emociones, sentimientos y pueden ser un poco más impulsivas e impulsivos a la hora de tomar decisiones, hay que trabajar con ellos y el cerebro adulto se convierte en un regulador para el desarrollo cerebral de niños y niñas”.
Juan Martín Pérez destacó que “hay un énfasis de género de violencia machista contra las niñas y las mujeres jóvenes, (… donde el acoso) puede tener una expresión en la ‘sextorsión’ al chantajearlas o extorsionarlas por imágenes privadas o imágenes creadas con inteligencia artificial para que ellas generen contenido, para abusar o violentarlas sexualmente o incluso que puedan tener el riesgo de ser desaparecidas”.
Ante esto, dijo, las autoridades tienen la obligación de garantizarles a niños, niñas y adolescentes una vida libre de violencia y de incluir en las campañas informativas un segmento pensado para ellos, así como brindar acompañamiento específico.
Educación digital en menores
Francisco Hernández tiene un hermano menor, de 4 años, quien recibió una tableta como regalo de Reyes Magos, por su edad, Francisco considera que no está en riesgo de acceder a contenido dañino o para adultos, aunque reconoce que los padres y el resto de la familia debe estar al pendiente de lo que llegue a ver.
En entrevista con AM, Francisco menciona que se espera que su hermano vea videos infantiles recreativos y educativos, ya han activado los controles parentales, además de que el menor estará supervisado por un adulto.
De acuerdo a declaraciones de Karla Cervantes, docente de la Facultad de Psicología de la UNAM, al portal UNAM Global Revista, “Dejar un celular a un niño o niña sin supervisión, es como dejarlo solo en el mundo real, es decir, equivale exactamente a los mismos peligros”.
Algunos padres o madres les proporcionan el celular a sus hijos para mantenerlos ocupados mientras ellos se encuentran en otra actividad. Sin embargo, deben tomar en cuenta tres factores: el tiempo, el propósito y el contexto de uso”, añadió Karla.
Recomiendan usar dos horas diarias los dispositivos
Por lo cual destacó la importancia de gestionar el tiempo de las infancias frente al uso de los dispositivos electrónicos. Antes de los 10 años no debería exceder las dos horas diarias y se recomienda dividirlo en sesiones de máximo 30 minutos, ya que el consumo excesivo de contenido multimedia puede alterar el neurodesarrollo infantil.

Francisco comparte su experiencia al estar expuesto a internet a una edad muy joven: “A mí en lo personal mis papás nunca me dieron educación digital, por mis propios medios me fui dando cuenta de que está bien y que está mal hacer con la información personal que se publica en redes”.
El joven reconoce que “como papás y familiares, tratemos de estar un poco más al pendiente de los niños, lo que ven y comparten en redes, también hay que hablar con ellos sobre los temas sensibles que se pueden llegar a ver en Internet”.
Por su parte, Karla Cervantes hace un llamado a distinguir entre el uso recreativo y el académico. En este caso, los padres deben asegurarse de que el dispositivo cumpla una función útil, como el apoyo en tareas escolares o actividades de aprendizaje guiado.
Y concluyó: “Lo importante no es prohibir los dispositivos o dejarlos fuera de la vida de sus vidas, sino controlarlos para que tengan un uso responsable.”
El rol de los hermanos mayores
En un contexto donde el acceso a la tecnología ocurre a edades cada vez más tempranas, las dinámicas familiares de supervisión están evolucionando. En el caso de Juan Alejandro Rodríguez decidió regalarle una tableta a su hermana de 10 años y ha puesto de relieve la importancia de la configuración preventiva.
Juan destacó en entrevista para AM, que “ya no son solo los padres quienes vigilan el contenido; ahora, los hermanos mayores se posicionan como figuras clave para la protección de los menores”.
Para Juan, el joven detrás de este obsequio, la idea de regalarle una tableta a su hermana pequeña de apenas 10 años el Día de Reyes, no fue un impulso de último momento. Consciente de que la tecnología es un arma de doble filo, explicó que el proceso comenzó desde mucho antes del 6 de enero.
“No soy papá, pero entiendo la responsabilidad que conlleva que un niño tenga acceso a internet. Por eso, antes de comprarla, lo consulté directamente con mis papás. Queríamos que fuera un regalo que la ayudara a aprender y divertirse, pero bajo vigilancia”, comentó.
Libertad, pero con límites
A diferencia de otros casos donde los dispositivos se entregan con configuraciones de fábrica, Juan mencionó que decidió personalizar la experiencia de su hermana con los controles parentales. Su filosofía es clara: libertad, pero con límites.
La verdad, yo sí trato de que pueda tener cierta libertad y a la vez cuidarla. Por eso, configuré el control parental desde el primer minuto. Le puse horarios estrictos de uso y candados de seguridad”, detalló.
En este hogar, la menor no puede instalar absolutamente nada sin que Juan reciba una notificación en su propio teléfono.
“Incluso no puede descargar más juegos si no tiene antes mi autorización”, agregó.
Juan destacó que al ser un “nativo digital”, él actúa como el puente técnico que sus padres necesitan para proteger a la más pequeña de la casa.
“Muchos creen que el control parental es falta de confianza, pero yo lo veo como una red de seguridad. Mi hermana aún no tiene la madurez necesaria para distinguir todos los peligros de la red, y es nuestro deber como familia proporcionarle ese filtro”, concluyó.
Activan padres controles
Rebeca Parra, madre de familia de dos niños y una niña, señaló que su esposo, ante el regalo recibido por su hijo, optó por implementar controles parentales, con el objetivo de regular el uso del celular y protegerlos en el entorno digital.
Yo no le sé tanto a poner esas aplicaciones, pero mi esposo sí; de hecho desde antes de que lo empezaran a usar, le puso los controles parentales al celular que le trajeron a nuestro hijo, para asegurarse que no vea nada inapropiado para su edad”.

Explicó que estas herramientas permiten a los padres tener mayor control sobre lo que los menores pueden ver o descargar.
“Desde (la aplicación de) Google hizo todo para restringir páginas, permiso para descarga de aplicaciones y horario para poder utilizar el celular, encendido y apagado”, detalló.
Mariana, madre de una adolescente, decidió activar los controles parentales tras regalarle un celular a su hija. Considera que estas funciones son útiles para establecer límites claros.
“Los controles están muy bien para limitar uso”, afirma. Destaca que permiten filtrar contenidos según la edad, ya que “limitas la info que ven de acuerdo a su edad”, además de restringir videos y publicaciones en redes sociales.
El manejo del tiempo es otro punto clave. “Ya sea que no las usen para nada o poner de ciertos minutos a varias horas por día”, explica. Incluso, señala que esto ayuda a crear hábitos: “los enseña también a administrar tiempos”. A ello se suma la supervisión de descargas y ubicación. “Si va a descargar algo me llega notificación” y “se tiene la ubicación de dónde se encuentran en tiempo real”.
Regalo sin restricciones
En contraste, Rosa y Óscar, padres de dos menores, también regalaron celulares el Día de Reyes, pero sin activar controles parentales. Óscar reconoce que el desconocimiento y las rutinas diarias influyeron en su decisión.
“Primero no lo sé usar al cien, dos de repente el trabajo, las cosas de la casa y demás quehaceres nos impiden configurar esas cosas”, comenta.
Rosa señala que optaron por una supervisión directa. “Preferimos ponerles horarios y estar revisando qué ven”, aunque admite que el control parental podría ser un apoyo. “Reconozco que es una herramienta que nos permitiría estar más al pendiente y también manejar de una manera lo que ven”.
¿Qué es el grooming?
Es un delito cibernético en el que adultos se hacen pasar por menores de edad para contactar a niñas, niños y adolescentes a través de internet, con el propósito de ganar su confianza y luego acosarlos o controlarlos emocionalmente y chantajearlos con fines sexuales.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el grooming no solo es el acoso directo, también busca la producción y distribución de imágenes o videos de contenido explícito en redes delincuenciales.
Consecuencias psicológicas: pérdida de autoestima, depresión, cambios de humor, bajo rendimiento académico, aislamiento, temor, ansiedad, chantajes, vergüenza, estrés. Y las físicas: abuso sexual, heridas, traumatismos, entre otros.
RECOMENDACIONES DE LA GUARDIA NACIONAL
- Procura una buena comunicación con tus hijos e hijas, así sentirán plena confianza para contar sus problemas y pedir ayuda, guía o consejo.
- Llevar un seguimiento sobre las páginas que visitan, con quién hablan y sobre qué temas (hablando con ellos y preguntando).
- Sensibilízales sobre los riesgos de aceptar o conversar con personas desconocidas en las redes sociales. Controla el uso de internet y de las cámara web por los niños.
- Concientízales de la importancia de que te compartan información de personas, situaciones o contenidos en internet que les incomoden.
- Si notas que tienen comportamientos distintos a los que tú le has enseñado, es necesario que le dediques más tiempo para saber qué es lo que le está pasando. Pedir a los niños, niñas y adolescentes comunicar cualquier problema que tengan, dejándoles claro que no importa lo que hayan hecho, ya que siempre les van a apoyar.
AVG