Uriangato, Guanajuato.- El comercio informal y la invasión de cientos de motocicletas a la explanada del Mercado Dionisio Vallejo de Uriangato, despertaron nuevamente la inconformidad de locatarios y asistentes, ya que aseguran no se puede ni pasar, además de dar mala imagen,
Sobre este asunto, que los comerciantes y habitantes llevan años quejándose, las autoridades municipales señalaron que es la directiva del propio mercado la que permite esta invasión de la explanada, hecho que la directiva negó, indicando que el Gobierno Municipal lo hace ante la falta de estacionamiento de motos en la zona.
No se puede ni pasar a veces para llegar al mercado, están muchos ambulantes, las motos se pasan y se estacionan donde quieren, la gente mayor se pasa por las orillitas y hasta les quitan el lugar en las bancas para esperar el camión o la combi”, comentó Fernanda Arreguín, ciudadana.
Los vendedores también se quejan del comercio informal, pues aseguran que las autoridades permiten a los ambulantes colocarse en la explanada y periferia del mercado, dejándolos sin venta, señalando competencia desleal, hecho que aseguran es cada año y más en esta temporada.
“Esto ya es estacionamiento de motos y hasta otro mercado aparte, pero ellos no pagan impuestos, ni renta, por eso cada vez son más locales los que se desocupan aquí, el mismo gobierno está acabando con los locatarios al permitir esas cosas y nunca hacen nada”, expresó Andrés Guerrero, locatario.
Habitantes del municipio piden a las autoridades liberar la explanada del mercado para tener un mejor acceso al centro comercial, pues dicen que siempre hay un caos en toda la zona.
Toneladas de basura también ponen en jaque
Otro problema que afecta a los comercios de Moroleón y Uriangato es la gran cantidad de basura que se genera en estos días en la zona comercial. Comerciantes y ciudadanos señalan que los contenedores en el corredor textil son insuficientes para las toneladas de desperdicios generadas diariamente.
Ante esta situación, locatarios y ciudadanos en general piden al Gobierno Municipal una solución ante esta problemática que, afirman, soportan cada año, pues se hace un caos con toda la basura que queda regada en las calles. Leer aquí la nota completa
JRL