Moroleón.- Ciudadanos y consumidores foráneos piden a las autoridades de Moroleón atención al congestionamiento vial en zona comercial de Moroleón. Señalan que en esta temporada alta de ventas pierden hasta media hora recorriendo algunas calles.

Debido a ello, exigen que el Gobierno Municipal coloque agentes de Movilidad en las esquinas más transitadas. Los días de venta —lunes, martes, viernes, sábado y domingo— el tráfico vehicular se vuelve un dolor de cabeza tanto para ciudadanos como para visitantes.

Tenemos años viniendo a comprar ropa y no podemos creer que no hagan nada para agilizar el paso de los coches. Con tanta moto pasando por cualquier lado y las filas enormes de carros o autobuses, se hace un caos en el que todos quieren pasarse primero. En dos cuadras te tardas más de 20 minutos”. Así lo comentó Lucio Valladares, consumidor textil originario de Michoacán.

trafico2
Los habitantes y los visitantes al comercio textil piden que a lo largo de toda la calle 12 de octubre se coloque un tránsito en los entronques. Foto: Javier Vargas

Habitantes y visitantes al comercio textil piden que se coloque tránsito en los entronques a lo largo de toda la calle 12 de Octubre, pues señalan que esta es la vía que más embotellamiento presenta, junto con todos sus entronques.

Control vehicular

“Ahí los tránsitos solo revisan carros o motos que se estacionan en lugar prohibido en la calle de la ropa, el mercado y el centro, pero ven las filas de carros, tráileres y autobuses en la 12 de Octubre y sus calles aledañas y no hacen nada. Parece que están de adorno; por eso la gente ya no quiere venir a comprar”, expresó Lidia Carmona, ciudadana.

La Dirección de Movilidad destacó que durante esta temporada sí hay agentes en los entronques principales controlando el tráfico, incluso en las esquinas con semáforos. Sin embargo, los ciudadanos también piden a la población utilizar vías alternas y evitar transitar por la zona comercial si no es necesario.

“Hay que darle la mayor comodidad posible. Estamos viendo que no hay muchas ventas y todavía hacemos tráfico insoportable. Hay que crear conciencia para no pasar por las calles donde hay negocios de ropa en estos días; usemos vías alternas, no nos cuesta nada”, opinó María Teresa Herrera, ciudadana.

Quejas por reductores de velocidad

Habitantes de Moroleón y Uriangato mostraron su descontento por el mal estado de reductores de velocidad en Moroleón y Uriangato, ya que señalan que las lluvias de este año se los llevaron con la corriente y otros se despintaron completamente.

topes
Topes en malas condiciones en calles, en malas condiciones. Foto: Javier Vargas

Lo anterior representa un riesgo latente de accidentes, tanto por los topes que no se ven por las noches porque están hechos de chapopote, ocasionando caídas, como por esquinas donde los topes se erosionaron y los conductores no hacen alto, provocando choques.

“No entiendo porqué siguen haciendo topes de chapopote si cada que llueve se hacen más pequeños hasta desaparecer. Ya deberían de poner topes de material plástico, porque los de concreto o de chapopote son un peligro para todos; la lluvia se los lleva”, señaló Omar Vega, habitante de Moroleón.

Pese a las constantes quejas desde hace meses, las direcciones de Movilidad de los municipios vecinos no se han pronunciado al respecto.

Las quejas ciudadanas son cada vez más frecuentes, señalando que las pésimas condiciones de los reductores de velocidad de chapopote se convirtieron en un peligro latente, pero nadie hace nada.

“Hay topes que ya desaparecieron y hay otros que se despintaron. Si la gente no sabe que están ahí, es seguro que los pasen por alto. En carro no pasa de un susto por el rebote, pero en moto es casi seguro que te caes. Ya reportamos desde hace mucho a la presidencia, pero ni siquiera han venido a checar”, expresó Rosa Paniagua, ciudadana de Uriangato.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.