Moroleón / Uriangato, Guanajuato.- Habitantes de Moroleón y Uriangato reportaron presuntos abusos del Ejército en Guanajuato sur, señalando que elementos de las fuerzas armadas realizan retenes y patrullajes donde presuntamente roban pertenencias y dañan cámaras de seguridad con tecnología láser.

Pese a las denuncias ciudadanas que circulan en redes sociales, los afectados afirmaron desconocer a dónde acudir para formalizar una queja, ante lo cual autoridades municipales aclararon que las denuncias deben presentarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Me pararon en un retén y me esculcaron de todo a todo buscando que trajera droga, agarraron mi cartera y le sacaron los 300 pesos que traía sin darme cuenta; me revisaron la moto también y por no traer tarjeta de circulación me empezaron a intimidar y a pegar”, comentó Brayan Torres, habitante de Uriangato.

En ambos municipios se reportan agresiones físicas, intimidación y robos por parte de los elementos. Los ciudadanos sostienen que es difícil denunciar legalmente porque los agentes presuntamente inhabilitan las cámaras de vigilancia en las zonas donde realizan las revisiones.

Personal del Ejército apunta con luz láser a una cámara para que no capte las actividades que realizan./Foto: Cortesía

“Me trabaron la cámara el sábado en la noche; en el video sale que al principio van siguiendo a alguien en una bici, pero cuando lo paran se regresan, se estacionan y luego sacan el láser para apuntarlo a la cámara y se quedó en blanco varias horas, así no dejan evidencia”, comentó Efraín Vázquez, ciudadano de Moroleón.

Comerciantes se dicen afectados por retenes de militares

Comerciantes de la región, principalmente dueños de bares y restaurantes, se dijeron afectados por la presencia de los retenes. Señalaron que los operativos inhiben la llegada de clientes, quienes optan por evitar las avenidas donde se encuentran las fuerzas federales.

“Pues no está mal que los militares estén vigilando y cuidándonos porque sí ofrecen más seguridad, pero creo que sí exageran un poco con los retenes; intimidan a la gente, reportan abusos y eso es malo para el negocio”, comentó Adrián, dueño de un bar en Moroleón.

Comerciantes aseguran que los retenes de los militares ahuyentan a los consumidores./Foto: Cortesía

Restauranteros de las dos ciudades vecinas mencionaron que la demanda ha bajado recientemente. Los clientes evitan salir por temor a ser detenidos por falta de documentación personal o del vehículo, como licencias o cascos en el caso de motociclistas.

“Yo no veo mal que hagan sus retenes de seguridad, pero las familias o amigos acostumbran salir a comer y creo que los retenes sí los asustan y los hacen quedarse en su casa”, comentó Liliana Bedolla, vendedora de comida en Uriangato.

Consultadas por AM, las direcciones de Seguridad Pública locales indicaron que mantienen coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para operativos de patrullaje en el territorio.

Al ser cuestionados sobre estos señalamientos, uniformados del Ejército Mexicano se limitaron a declarar que se siguen los protocolos de seguridad establecidos y que cualquier irregularidad debe ser reportada en la sede de la Fiscalía estatal correspondiente.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.