Irapuato, Guanajuato.- Cada fin de semana, decenas de familias, jugadores y aficionados se reúnen en los distintos campos del futbol amateur de Irapuato, espacios públicos que, al desarrollarse al aire libre, carecen de controles claros de acceso.
Aunque desde el Gobierno Municipal se ha insistido en evitar la venta de alcohol y en brindar presencia policial para prevenir riñas o ataques armados, hasta ahora no existe una definición clara sobre los operativos de vigilancia para estos encuentros deportivos.
Mientras tanto, las ligas toman decisiones por su cuenta. La Liga de Veteranos de Futbol Antonio Martínez Márquez informó la suspensión de su jornada número dos, programada para este sábado 31 de enero, reprogramándola para el 7 de febrero.
“Por acuerdo de los delegados de los equipos que participan en esta H. Liga de Veteranos, queda suspendida la jornada número 2”, se lee en el documento firmado por Javier Ayala, presidente de la liga, ante el clima de inseguridad.




En contraste, otras ligas buscan decidir si mantienen sus partidos, como la liga Luis Hernández, cuyos representantes señalaron que ya solicitaron apoyo al Municipio para que la Policía Municipal acuda a rondines en sus campos de Villas de San Clemente.
Mientras tanto, la Liga Irapuatense de Futbol Amateur (LIFA), que acumula alrededor de 98 años de impulsar este deporte en Irapuato, ha decidido también suspender su jornada de juegos este fin de semana.
Aseguran vigilar venta de alcohol
Desde el ámbito municipal, el director de Fiscalización, Julio González Borja, aseguró que su dependencia mantiene operativos para evitar la venta de alcohol en estos espacios, al considerar que es un factor que detona situaciones de riesgo.
“Estamos haciendo un acercamiento ordenado con los encargados de estas actividades, porque desde nuestra área somos quienes regulamos”, explicó el funcionario al detallar la política para reducir la ingesta de bebidas embriagantes.
“Puede ser contraproducente que estés dando un evento deportivo y al mismo tiempo estés dando un ejemplo equivocado”, afirmó Julio Borja, quien recordó la suspensión de un campo en San Roque en noviembre pasado.




“Tuvimos que suspender este establecimiento algunos meses y pudimos controlar la situación, porque había una ingesta constante”, puntualizó el director de Fiscalización sobre la responsabilidad de los organizadores.
“El compromiso de los encargados es evitar la ingesta. La comercialización es algo fundamental, pero sobre todo la ingesta, porque es muy fácil que alguien llegue con cerveza escondida en una mochila”, dijo.
Añadió que se reforzarán las medidas de manera contundente para prevenir riñas. En caso de detectarse venta de alcohol, advirtió que se procederá conforme a la ley y se retirará el producto de manera ordenada.
Prometen vigilancia, pero se desconoce el plan
No obstante, hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha informado de manera oficial cuál será el esquema de rondines o vigilancia permanente en los campos del municipio.
Aunque ciudadanos cuestionaron a la alcaldesa Lorena Alfaro García, ella señaló que se brindaría apoyo de seguridad, pero dicha estrategia preventiva aún no ha sido detallada por la administración.
“Es un trabajo coordinado que hacemos todos los días y trabajamos de manera preventiva para evitar situaciones lamentables como las que han sucedido”, indicó la alcaldesa durante el Miércoles Ciudadano.


La seguridad en el futbol amateur de Irapuato y la región volvió al debate tras el ataque del 25 de enero en Salamanca, donde un grupo armado mató a 11 personas en una final en la comunidad Loma de Flores.
Irapuato no es ajeno al riesgo; el 9 de noviembre de 2025 un hombre fue asesinado en el campo de la colonia San Gabriel mientras observaba un partido, tras ser atacado por dos hombres en motocicleta.
Asimismo, el pasado 21 de diciembre de 2025, cinco hombres resultaron heridos de bala por un ataque armado en los campos “Las Palmas”, presuntamente derivado de una riña al terminar un encuentro deportivo.
A raíz de la masacre en Salamanca, la exigencia de vigilancia en espacios comunitarios se ha intensificado para evitar una catástrofe similar en los campos de futbol de la periferia de la ciudad.
Lorena Alfaro revisará venta de alcohol en campos deportivos tras masacre en Salamanca
El 28 de enero se publicó que tras la masacre en Loma de Flores en Salamanca, Lorena Alfaro García, presidenta municipal, mencionó que se revisará la venta de alcohol en los partidos de ligas deportivas y que no solo Guanajuato vive una crisis de violencia, sino todo el país.
“Es una situación muy lamentable, por supuesto que nosotros trabajamos todos los días en los temas preventivos y tenemos una coordinación con los órdenes de gobierno que estamos trabajando y haciendo equipo para poder atender la situación que se está viviendo en Guanajuato”, dijo tras la masacre en Salamanca.
En cuanto a la venta de alcohol en eventos de este tipo, Alfaro García expresó que son temas que revisarán y señaló que se ha tenido una mayor presencia y más rondines en lugares de encuentros deportivos tras la masacre en un campo de futbol.
“Es un trabajo coordinado que hacemos todos los días y trabajamos de manera preventiva para evitar situaciones lamentables como las que han sucedido”, indicó.
Futbol de luto en Salamanca: Suspenden torneos tras masacre en Loma de Flores
El 28 de enero se informó que con un profundo sentido de solidaridad, el Torneo de Barrios y La Liga Salmantina de Futbol Amateur, así como como La Liga de Veteranos, suspendieron actividades luego de los hechos delictivos sucedidos en el campo La Cabaña, de la comunidad Loma de Flores.
En un comunicado, la directiva del Torneo de Barrios mencionó: “Por medio del presente, expresamos nuestra más sincera solidaridad con todas las personas afectadas por el lamentable evento ocurrido el domingo 25 de enero.
“En señal de respeto y acompañamiento ante esta situación, informamos que los juegos programados para el próximo domingo 1 de febrero quedan oficialmente suspendidos”.
Por su parte directivos de La Liga Salmantina señalaron coincidir con su similar del Torneo de Barrios en que en momentos como este, es fundamental priorizar la empatía, el respeto y la unión como comunidad, por lo que también decidieron parar al menos por el siguiente fin de semana.
En Celaya, también suspenden partidos de futbol amateur, tras masacre en Salamanca
El 28 de enero también se informó que tras el ataque en un campo de futbol en Salamanca, varias ligas del sector amateur de Celaya anunciaron la suspensión de actividades hasta nuevo aviso por lo que el director de Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes señaló que buscarán a los organizadores para reforzar seguridad aunque no se han reportado amenazas.
“Voy a tener una junta con algunos de ellos para ver cuál es la situación, no tenemos algún riesgo latente en el tema de las ligas, no hay relación con Salamanca. No tengo conocimiento que tengan amenazas, es lo que quiero ver con las personas responsables de las ligas”, dijo.
Después del ataque armado en un campo de futbol en la comunidad de Loma de Flores en Salamanca que dejó como 11 personas asesinadas y 12 lesionadas, varias ligas del sector amateur de Celaya informaron a través de sus redes sociales, la suspensión de actividades para este fin de semana.
Una de ellas fue la Liga Mayor de Futbol de Celaya que expresó su solidaridad con los familiares y amigos de las personas afectadas.
Entre las ligas de Celaya que han informado que suspenderán los partidos están la Liga Municipal de Celaya, Liga Amistad Mayores de 40, Liga Municipal Sabatina, Liga Municipal Femenil, entre otras.
HLL