Guanajuato sur.- La afluencia de consumidores foráneos al corredor comercial textil de Moroleón y Uriangato bajó significativamente iniciando este mes de febrero, lo cual representó el fin de la temporada alta de ventas en la región.

Esto ha provocado que los fabricantes de prendas ya comiencen a enfocarse en los diseños para la nueva temporada primavera-verano, aunque indican que se encontrarán al menos un mes y medio en pausa, y con ventas muy bajas, según resaltan.

Dejó ya de venir mucha gente por la temporada, pero tenemos que aprovechar para sacar toda la mercancía de invierno que se nos quedó en los exhibidores o en el taller, lo malo es que ya no vienen muchos clientes hasta marzo o abril, tenemos que rematar las prendas de invierno”, comentó Miguel Ángel Quintero, fabricante textil.

Otros locatarios de la conocida calle de la ropa entre los dos municipios señalan que confían en que la venta por internet les funcione para poder acabar la mercancía que produjeron en los últimos meses del año pasado y así no tener pérdidas, aunque muchos aún no se animan al comercio electrónico.

“Aquí la venta siempre ha sido convencional, no hay mucho interés por vender en línea porque hay fraudes y hay muchos nuevos clientes en los que no debemos confiarnos, mejor ponemos en oferta los suéteres, los abrigos, las chamarras para la gente de la región y así vender un poco más porque esta temporada estuvo muy tranquilo”, señaló Gabriel Medina, fabricante.

Crean unidad para atraer clientes textiles todo el año

Sobre este asunto y la disminución importante de ventas con el inicio de este nuevo mes, el Gobierno Municipal de Uriangato informó la creación de un departamento de difusión al comercio local que se encargará de atraer clientes textiles todo el año.

“Estamos planeando difusiones en el estado y estados vecinos, hablar con las coordinaciones de transportistas para que vengan a comprar la nueva temporada que viene y algunos eventos textiles para cerrar acuerdos de negocios que devuelvan la fuerza comercial a la ciudad”, comentó Estefany Balcázar, titular de Desarrollo Económico de Moroleón.

Denuncian sueldos debajo del mínimo por fin de temporada alta de ventas

Con la llegada de la temporada baja en la industria textil de Moroleón y Uriangato, cientos de habitantes que han sido descansados de las fábricas buscan nuevas oportunidades laborales; sin embargo, las ofertas actuales resultan decepcionantes, pues los buscadores señalan que las empresas locales siguen sin ofrecer prestaciones de ley y los sueldos ni siquiera alcanzan el salario mínimo.

Según informaron las direcciones de Desarrollo Económico de ambos municipios, la actividad en la industria textil representó hasta un 75 % de la economía regional entre octubre y diciembre de 2025; no obstante, tras el cierre de la temporada alta, se estima que miles de personas perdieron su empleo fijo en los talleres y fábricas de la zona.

Tenemos una bolsa de trabajo en línea con muchas empresas de todos los rubros, constantemente están surgiendo vacantes y siempre revisamos que se canalice de la mejor manera; deben estar registrados ante el SAT y ofrecer prestaciones, hay vacantes para todas las edades”, comentó Estefany Balcázar, titular de Desarrollo Económico de Moroleón.

Ante esta situación, los ciudadanos han comenzado a consultar las bolsas de trabajo digitales de los municipios vecinos, así como las de Celaya y Salamanca, con la esperanza de conseguir una plaza que brinde mayor estabilidad y mejores ingresos para sustentar sus gastos básicos debido a la caída en la demanda de ropa.

“Yo creo que aquí el Gobierno no vigila que se pague bien; trabajos de ayudante, cajero o repartidor ofrecen de mil 400 a mil 800 pesos por semana, eso no es el mínimo. Todos los negocios quieren explotar a uno pagando una miseria”, expresó Erick Calderón, exempleado en Uriangato.

Productores exigen frenar “invasión” de ropa china

Fabricantes textiles del sur de Guanajuato solicitaron la intervención federal para regular las importaciones de China. El gremio denuncia que la entrada masiva de mercancía extranjera desplomó la venta de producción local.

Los comerciantes aseguran que los precios importados son imposibles de competir bajo las condiciones actuales en Guanajuato. Esta disparidad ha provocado que mayoristas prefieran productos asiáticos sobre el nacional.

La problemática afecta la operatividad de los talleres en municipios clave. En Guanajuato, los productores advierten que sin medidas proteccionistas, el sector textil podría enfrentar una desaparición gradual.

La crisis textil se agudizó por la facilidad de ingreso de productos vía plataformas digitales. Los fabricantes de Guanajuato proponen aranceles específicos para nivelar la competencia en el mercado interno.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.