Buscar

Protección Civil Guanajuato: Rescatan a 26 con vida en presas y ríos en los últimos 9 años

En los últimos nueve años, Protección Civil ha rescatado 501 cuerpos de personas, la mayoría mayores de 18 años, en presas, ríos y arroyos de 27 municipios de Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
Protección Civil Guanajuato: Rescatan a 26 con vida en presas y ríos en los últimos 9 años

León, Guanajuato.- Desde 2012 a la fecha personal de Protección Civil ha rescatado a 26 personas con vida en presas, ríos y arroyos de 27 municipios de Guanajuato.  

Además, de 519 intervenciones realizadas en el mismo periodo, 501 personas fueron rescatadas sin vida en los cuerpos de agua de estos municipios, de acuerdo con los registros obtenidos por AM a través de Transparencia

El tiempo de cada operativo varía según la zona y el riesgo, y va desde los 5 minutos hasta 144 horas, este último fue el tiempo que duró el rescate de un menor en Salvatierra en 2018. 

Operativo del pasado 28 de septiembre en el Malecón del Río en León para localizar a un niño arrastrado por la corriente del Arroyo Alfaro. Foto: Staff AM.

Celaya tiene el mayor número de intervenciones en Guanajuato con 256 operativos de 2014 a la fecha, periodo reportado por Protección Civil de este municipio. 

En estos operativos los elementos de Protección Civil de Celaya rescataron a 256 personas sin vida.
Le siguen los municipios de San Felipe con 38 intervenciones y 40 cuerpos rescatados, Irapuato con 35 operativos y 35 personas sin vida.

Cortazar con 25 operativos y 25 cuerpos rescatados, y León con 18 cuerpos y seis personas rescatadas con vida. 

LEE ADEMÁS: Papás reconocen cuerpo del pequeño David, niño arrastrado por Arroyo Alfaro. 

En Apaseo el Grande se reportaron 22 intervenciones y en cada una hubo un fallecido. Los otros 19 municipios tuvieron entre uno y 15 operativos de rescate. Sólo Manuel Doblado y Acámbaro aseguraron tener un saldo blanco. 

El rango de edad de los cuerpos y personas rescatadas con vida es de 1 a 80 años, aunque la mayoría de ellos tenía más de 18 años.

Asimismo, la mayoría de las intervenciones se llevaron a cabo en el Canal de Coria y el Río Laja

 

Protección Civil Guanajuato: Se declaran municipios incompetentes 

 

AM solicitó a Transparencia el número de operativos de rescate de personas en presas, ríos y arroyos en Guanajuato de 2010 a la fecha, pero la mayoría de los municipios del estado sólo  cuenta con esta información a partir de 2018. 

Las direcciones de Protección Civil de Apaseo el Alto, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Jaral del Progreso, Pénjamo, Salamanca, San José Iturbide y Xichú respondieron, entre otras cosas, que no se dedican a registrar este tipo de siniestros ni sus acciones. 

LEE ADEMÁS: Grieta en La Cruz en Celaya, mide 405 m de largo. 

Por ejemplo, la dirección de Dolores Hidalgo se excusó con las medidas y restricciones por COVID, mientras que Guanajuato capital aseguró que no corresponde a la dirección realizar esos rescates ni registrarlos, lo mismo en San José Iturbide.

En estos casos se intentó contactar a los directores y dependencias municipales para obtener más información, pero ninguno respondió. 

Tampoco Comonfort, Doctor Mora, Huanímaro, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Victoria ni Yuriria respondieron a la solicitud de información. 

LEE ADEMÁS: Recrean en Eje Metropolitano volcadura de pipa cargada de combustible y miden reacción. 

La fecha límite de respuesta a las solicitudes fue el 10 de octubre, de acuerdo con los plazos establecidos para responder solicitudes de información.

Rescates en cuerpos de agua de algunos municipios de Guanajuato
Municipio Intervenciones Muertos Vivos Periodo
Celaya 256 256 0 2014-2021
San Felipe 38 40 0 2014-2021
Irapuato 35 35 0 2013-2021
Cortazar 25 25 0 2019-2021
León 24 18 6 2017-2021
Apaseo el Grande 22 22 0 2016-2021

LALC

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato