Buscar

Hackers pueden infiltrarse en tu cuenta de Whatsapp solo con responder una llamada

Integrante de la Organización Mexicana de Hackers Éticos alerta de pandillas de ciberdelincuentes que entran a tu cuenta de Whatsapp y piden dinero a tu nombre

Escrito en Guanajuato el
 Hackers pueden infiltrarse en tu cuenta de Whatsapp solo con responder una llamada

León, Guanajuato.- Al responder una llamada, ciberdelincuentes pueden infiltrarse en tu cuenta de Whatsapp y tener acceso a todo tu contenido. 

Héctor López, de la Organización Mexicana de Hackers Éticos (OMHE), explicó que con esta forma de intervención se hacen estafas y alcanzan tu red de contactos para pedir dinero. 

 

LEE ADEMÁS:  Alertan de estafa: ofrecen créditos por Whatsapp

 

Esto es relativamente nuevo, son técnicas que ya existían pero debías adentrarte mucho a la deep weeb para dar con estas técnicas y obviamente pagar por ello, antes era muy caro, ahora por 20 dólares grupos de ciberdelincuentes te dan acceso, por menos", aseguró. 

La técnica, de acuerdo con el informe de la organización, se llama Caller ID Spoofing, y permite al ciberdelincuente hacer una copia de tu número y credenciales por la llamada entrante. 

 

La Organización Mexicana de Hackers Éticos tiró tres sitios de la pandilla Loshteam.

 

"Así burlan la seguridad de WhatsApp y crean una autenticación falsa, luego descargan tu respaldo y pueden tener tus números de contactos y pedirles dinero", aseguró. 

 

LEE ADEMÁS: ¿Cuáles son las nuevas funciones de Whatsapp web?

 

AM reportó hace unas semanas casos en la entidad donde pedían dinero aparentemente desde el número de un familiar o amigo. 

Por eso es importante tener la autentificación en dos pasos, porque estos ciberdelincuentes actúan como un clan, obtienen la información y te llaman de diferentes partes de  México, supuestamente, pero incluso pueden estar en otros países", aseguró Héctor López.

 

Operan en México pandillas cibernéticas

 

La OMHE, que cuenta con más de 65 mil afiliados con conocimiento hacker en diferentes niveles, rastreó una de las pandillas cibernéticas que operan en México, llamada LoshTeam. 

Ellos montaron toda la infraestructura en una página web para que un usuario común y corriente entre a su servicio sin mayor dificultad que pagar el acceso, poner el número de celular a hackear y luego de tres o cuatro intentos obtener toda la información de la víctima

 

LEE ADEMÁS: Enganchan a niños en grupo de Whatsapp de Free Fire

 

Esta pandilla intentó "infiltrarse en la comunidad, nos amenazaron y realizamos un active defense, que en ciberseguridad es ver con qué están hackeando y defendernos para tumbarlos", aseguró Héctor, quien bloqueó tres dominios de la pandilla. 

Los delincuentes cibernéticos incluso por Facebook ofrecen sus servicios de hackeo, carding para clonar tarjetas y hacer links falsos para hacer caer a la víctima de cualquier red social. 

El usuario elige qué hacer, esta plataforma es una página que te permite hacer link falsos de Facebook y Whats, incluso hacer esta cuestión de las llamadas, por eso muchas personas que cayeron insisten en que no habían entrado a ningún link", dijo el experto en entrevista para AM. 

Los tres sitios de LoshTeam se encuentran fuera de línea y en redes sociales anunciaron que sus servicios no están disponibles. 

 

Fraudes a altos niveles

 

Los ciberdelincuentes, de acuerdo con la OMHE, tienen su estructura montada en comunidades de la plataforma Discord, donde contactan con miembros del grupo en América Latina.

De acuerdo con el resultado de la defensa activa creada por la organización mexicana, Venezuela, El Salvador y Bolivia son donde mayor cantidad de miembros operan y desde donde se hacen las compras de servidores para alojar sus páginas. 

Nos damos cuenta que están incluso en el robo de criptomonedas a los exchanger y cuando hacen esto se monetizan a un nivel alto, miles de dólares por pocos bitcoins, cuando lo conviertes a dólares te da el millón", aseguró Héctor. 

Este dinero lo usan para hacer crecer su estructura tangible, para pagar servicios inmediatos y tener vidas ostentosas. 

"Como lo vemos esto es cibercrimen pero puede escalar a ciberterrorismo si no se les detiene", finalizó Héctor López.

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato